LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos del mundo: Los vinos de Madeira

El origen de estos vinos está muy ligado también a los ingleses, que en las rutas de sus viajes hacia Inglaterra o en continente americano en barco, se aprovisionaban de los vinos de la isla a los que añadían alcohol en forma de aguardiente para que soportaran mejor el viaje.

Vinos del Mundo | 2014-09-17 18:05:23


Los consumidores tradicionales de estos vinos eran el Reino Unido, Rusia y las colonias inglesas de Georgia, pudiendo obtenerse los llamados "vinhos da roda" elaborados en un viaje de ida y vuelta hasta el ecuador. El movimiento del barco y las temperaturas elevadas lo transformaban en un producto muy apreciado.

Alrededor del año 1850 hubo una crisis en el sector, que se recupero a partir del año 1913, con la creación de la "Asociación Vinícola de Madeira", formada por la unión de varias bodegas.

Hoy en día, la "Compañía Vinícola de Madeira" es la que prácticamente monopoliza la elaboración y el comercio de los vinos que se producen en esta isla.

Madeira es una isla portuguesa situada en el Océano Atlántico a unos 640 Km de la costa de Marruecos. Tiene un clima subtropical húmedo de inviernos largos y cálidos y veranos con mucho calor (temperatura media anual de 19°). La pluviometría anual es de 300 mm en la zona central de la isla y de unos 1000 mm en la zona costera, que es donde se asientan los viñedos.

Las condiciones climáticas son bastante extremas, no muy adecuadas para la elaboración de vinos finos, pero los vinos de esta isla se elaboran con un sistema peculiar que hace que sus vinos sean mundialmente conocidos.

Los viñedos se asientan en la zona costera de la isla, en terrazas o "poios" situados en laderas, con una estructura minifundista de unos 4000 viticultores en aproximadamente 1800 hectáreas de viñedos.

Las variedades que se cultivan son:

Variedades blancas: Malvasia (Malmsey), Bual, Verdelho y Sercial (Variedades nobles) y Terrantez y Bastardo (Variedades minoritarias).

Todos los vinos blancos de Madeira tienen que estar elaborados con al menos un 85% de estas variedades nobles o una mezcla de ellas.

Variedades tintas: Tinta Negra mole.

En la parte norte de la isla se cultivan las variedades Sercial y Verdelho, que producen vinos secos y semi-secos, más ligeros y más ácidos que los del sur, que se obtienen a partir de las variedades Malvasía y Bual y son de color más oscuro y más dulces.

Proceso de elaboración de los Vinos de Madeira.

Las uvas se vendimian cuando no están excesivamente maduras. Se hace una elaboración en blanco corriente. Después de la fermentación alcohólica se añade una mistela conocida como "vinho surdo" que aporta azúcares y grado alcohólico. Lo curioso de este sistema de elaboración, aparte del encabezado, es un proceso denominado estufaje, que consiste en someter al vino durante un tiempo mínimo de tres meses a temperaturas mayores de 40°C. El principal efecto del estufaje es la caramelización de los azúcares (que antes se producía durante el transporte en barco durante 3 meses a elevadas temperaturas).

Hoy en día el estufaje se puede realizar de tres formas:

a) Natural: Consiste en colocar el vino en recipientes de madera a la intemperie bajo cubierto durante un tiempo mínimo de tres meses, pudiendo llegar a los 8 años. Da lugar a los mejores vinos.

b) Forzada: Consiste en colocar las tinas de madera en locales a unos 40-50° C calentados con estufas durante unos dos o cuatro meses. Se obtienen peores vinos envejeciéndolos con las estufas.

c) Mixta: Consiste en combinar los dos tipos anteriores. Durante el estufaje hay que reemplazar el alcohol que se evapora por el calor.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...