LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos del Mundo: Los vinos de Portugal

Si bien los vinos portugueses, salvo los vinos de Oporto y Madeira, no son muy conocidos en el mundo, tienen una gran tradición y se afirma que la vid se cultivaba ya antes de la llegada de los romanos. Comprende varias regiones y dentro de ellas Vinhos verdes, Porto, Dao, Colares, Alentejo, Setubal y Madeira son las más conocidas.

Vinos del Mundo | 2014-09-10 10:00:55


Vinhos verdes

En la región más septentrional del país, entre los ríos Minho y Douro, se producen y se crían los “vinhos verdes”. La producción en esta región es muy antigua (época romana). Este nombre se le da por la falta de maduración de las uvas que son cultivadas en viñedos que utilizan árboles como tutores (castaños, álamos, etc.). Son vinos blancos y tintos en cuya elaboración se usan las variedades Vinhao, Borracal, Espadeiro, Azal Tinta, Azal Branca y Douro.

Vinho verde banco

Joven y ligero, de 8 a 11.5 grados de alcohol, con leve aguja provocada por la fermentación maloláctica, producto de la alta acidez de los mostos. Se elabora con la variedad Albariño (con aromas que recuerdan la manzana), Loureiro (de aroma levemente mineral) y la Trajadura que le da untuosidad.

Porto

La región del Douro (Duero) con sus afluentes, es una cuenca fértil, con terrenos de origen volcánico, erosionados y rocosos, en los que se han aclimatado los vidueños Alvarelhao, Touriga, Malvasía, Moscatel, Rabigato, Codega, etc. La vendimia se hace en el mes de septiembre. En lagares próximos a las viñas se inicia la vinificación con el prensado de las uvas. La fermentación es interrumpida casi de inmediato con la adición de alcohol vínico de acuerdo con el tipo de vino deseado, con lo que se dosifica la mayor o menor cantidad de azúcar residual y la fuerza alcohólica del mismo que va de los 15,6 a 24 grados de alcohol. En la primavera son llevados a través del río y en viejos barcos veleros llamados “rabelos” a la zona de crianza que está completamente separada de los viñedos y ubicada en Vila Nova de Gaia, sobre la ribera sur del

Douro frente a la ciudad de Porto, la cual le da precisamente su nombre a los vinos. En las bodegas de Vila Nova de Gaia reposan los vinos en grandes barricas durante un periodo inicial de dos a tres años, al cabo del cual continúan su proceso conforme a las técnicas usadas para la elaboración de los distintos tipos. Los más reconocidos son los “Vintage” y los “Tawny”.

Los Vintages son vinos de añada es decir se nombra en la etiqueta el año de cosecha de la uva. Se elaboran con uvas que reúnen una calidad superior a la normal lógicamente sin mezclar añadas diferentes. Luego de su elaboración y estacionamiento en barrica son embotellados continuando su envejecimiento en botella por 20 años o más.

Los Tawny son “Blends” y surgen de una estudiada mezcla de vinos de diferentes añadas y su añejamiento se prolonga en barricas de roble durante 6 años compensando la evaporación con mostos jóvenes.

Porto Vintage

Vino con poco tiempo en barrica y luego con envejecimiento en botella que permite que conserve un color original más notable.

Porto Tawny

Es añejado muchos años en barrica lo que hace que se vaya perdiendo la intensidad de su color tinto original.

Madeira

A principios del siglo XV cuando fue descubierta por los portugueses esta pequeña isla, poblada de árboles recibió el nombre de Madeira y a los pocos años se inició la plantación de vides con cepas de diversas procedencias del que surgieron excelentes vinos generosos que gozaron de gran difusión. El área de producción se encuentra sobre la falda del volcán, en el lado sur de la isla, en terrazas estrechas, en las regiones de Campanario, Ponta de Pargo, Cámara de Lobos y Estreito.

Las variedades más importantes son el Verdelho y la Malvasía. Su elaboración tiene como característica distintiva la fortificación con brandy durante la fermentación alcohólica obteniéndose vinos con diferentes grados de dulzura. Luego se colocan en barricas en una cámara con calefacción llamada “estufa” en la cual los vinos quedan unos meses a temperaturas entre 40 y 45 ºC y luego se envejece en barrica antes de salir a la venta. Hay diferentes tipos de Madeira según la variedad y el grado de dulzura.

Dão Tinto

Este vino de cepa Ramisco se produce entre las sierras de la Estrella y de Caramulo. Es una región vitícola muy antigua (época romana). Los mejores vinos de mesa portugueses tienen la denominación Dão. Las cepas que se usan son principalmente Tourigo do Dão (Turiga Nacional), Tinta Pinheira, Tinta Carvalha, Bastardo y Alvarelhao. Vino robusto y tánico.

Colares Tinto

Se produce en una región con suelos muy difíciles, ubicada en Extremadura cerca del mar.

La constitución arenosa del suelo opone grandes dificultades al cultivo, que precisa de frecuentes y profundas excavaciones para buscar las capas calizas con el fin de arraigar las cepas. Es un producto muy fino, aterciopelado y de sabor delicado que está incluido entre los grandes vinos.

Setúbal

Se produce a 40 Kilómetros al sur de Lisboa en la región de este nombre. La variedad Moscatel es la más importante y con ella se produce un vino dulce que se trata con alcohol de acuerdo a las técnicas que se emplean en todos los países mediterráneos. Se añeja de cinco a seis años en cuba y embotellado. Dorado pálido, fino sabor y perfume con graduación alcohólica de 16.5° a 22°, se toma de aperitivo o al final de la comida. Se acompaña con el queso de oveja de Azeitão.

Alentejo Tinto

Vino de buen color, tanino y aroma que se produce a partir de la uva Aragonez (Tempranillo), Periquita, Trincadeira y Moreto.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...