LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos del nuevo mundo. La Innovación.

Se llaman Vinos del Nuevo Mundo a los vinos procedentes de áreas fuera de los viñedos de Europa, como son Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Cultura del Vino | 2015-03-04 13:43:51


El cultivo de los vinos del nuevo mundo está tomada des de una perspectiva diferente, donde la innovación está presente y los viticultores y enólogos pueden desarrollar ampliamente su creatividad. El cultivo de la uva y de la producción del vino está ampliamente abierto; todo productor llega a decidir por sí mismo dónde cultiva las uvas, qué variedad siembra y qué estilo de vino produce. Las regiones vitivinícolas son en realidad más amplias y flexibles.

Existe una intención de expresar el terroir en el vino, y entenciendo el terroir como algo más novedoso. Los actuales viñedos del nuevo mundo en su mayoría tienen una historia y una vivencia social que exceden apenas los 200 años y la mayoría no alcanza a los 50 años; además las opciones culturales utilizadas en la mayoría de los casos son permisivas y es probable que puedan modificar “las características homogéneas o dominantes de las uvas o de los vinos”.

Un vino del nuevo mundo, que es resultante de un terroir único, pero con una historia más reciente; puede transformarse en un gran vino si ofrece una calidad notable y una coherencia en sus criterios de producción. Y para ello hay vía libre en la creatividad e investigación.

Los viajes de los grandes navegantes europeos, le abren al vino nuevo mundo de oportunidades, y colonias llegan a estos parajes las vides que darán su fruto para producir tan excelsa bebida.

Los españoles descubren América en 1.492, y traen las primeras vides a fines del siglo XVI , siendo el oeste Norteamericano y el sur de Sur América, los sitios donde mejor se asentaron dichas vides.

Los holandeses crean una estación de refrescamiento, en lo que a la postre sería Cape Town, para sus viajes marítimos en Sur África a mediados del siglo XVII, y son ellos los que llevan las primeras vides a Sur África.

Los holandeses llegan a Australia a principios del siglo XVII, y con ellos las primeras vides, y empieza a desarrollarse una incipiente industria, que luego bajo el dominio Inglés, y en unión de Nueva Zelanda, seguirá fortaleciéndose.

Más de 400 años de historia vitivinícola en América, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, tienen su desarrollo más importante durante los últimos 40 años, cuando las más modernas técnicas, y una selección de las mejores cepas europeas son traídas, y utilizadas para transformar la industria vitivinícola del Nuevo Mundo, y colocarla, del tu al tu, frente a la industria del vino del Viejo Mundo. Hoy en el Nuevo Mundo se producen excelentes vinos que compiten con dignidad con los mejores vinos europeos, ganado incluso en sus ancestrales tierras prestigiosos premios internacionales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...