LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos dulces naturales: Cata de vino moscatel

Este vino procede de la uva moscatel, muy madura y soleada. A partir de la uva moscatel se puede obtener un vino seco, muy aromático si bien puede someterse a fermentación alcohólica parcial para obtener un vino semidulce.

Cata de Vino | 2014-08-12 10:00:05


Notas de Cata

Vino de color castaño a caoba intenso, con aspecto denso y lágrima amplia. En nariz destacan las notas varietales características de la uva moscatel, pudiéndose apreciar también aromas florales de jazmín, azahar y madreselva, así como notas cítricas como de lima o pomelo, junto con notas dulzonas. Su paladar presenta un dulzor sobrio, destacando los sabores varietales y florales, con un final ligeramente secante y amargo.

Elaboración y Crianza

El vino Moscatel se obtiene a partir de la uva del mismo nombre, que se somete al proceso tradicional del "soleo", hasta lograr una intensa pasificación del fruto. Tras el prensado se obtienen unos mostos que presentan una extraordinaria concentración de azúcares y un cierto nivel de coloración, el cual se somete a fermentación alcohólica parcial, detenida en su caso mediante la adición de alcohol vínico. Su crianza, exclusivamente de carácter oxidativo, propicia una progresiva concentración aromática y una complejidad creciente, si bien procurando siempre no perder la frescura y el carácter frutal típico de la variedad en la cata.

Parámetros analíticos

Contenido alcohólico: entre 15 y 22% vol.

Azúcar: 180 - 500 gr. / litro

Acidez total (tartárico): 3 - 5 gr. / litro

Acidez volátil (acético): < 0,8 gr. / litro

Servicio y consumo

El Moscatel debe servirse ligeramente fresco, entre 12 y 14º C.

Es el vino ideal para combinar con la repostería, con postres no excesivamente dulces, a base de fruta y con helados. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...