LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos mediterráneos: Vinos de la Tierra de Cartagena.

Es en esta comarca, dónde debido a dichas condiciones agroclimáticas, se realizan las primeras vendimias de la España peninsular y se elaboran los primeros blancos jóvenes del año.

Denominaciones | 2017-02-08 10:27:56


La calidad de estos vinos se atribuye a su entorno geográfico, caracterizado por un clima seco con escasa pluviometría en épocas de mayor desarrollo vegetativo y maduración de la vid, dificultando el desarrollo de enfermedades por hongos (oídio, mildiu, botritis). Como factor positivo para el desarrollo correcto de la vid existe la posibilidad de aportes de riego en épocas críticas de su ciclo, evitando que el estrés hídrico disminuya la calidad de los frutos.

La baja probabilidad de heladas en primavera, la insolación, la benignidad de temperaturas gracias a la influencia del mar Mediterráneo hacen posible que se puedan conseguir sobremaduraciones naturales en variedades blancas, condiciones óptimas para la obtención de vinos semi-dulces y dulces.

El vínculo de estos vinos se debe a las condiciones climáticas de la zona que le otorgan un carácter muy particular a las uvas de las variedades blancas aportando altos contenidos en azúcar, glicerina y una acidez equilibrada que producen vinos aromáticos, frescos y afrutados. En cuanto a variedades de uvas tintas se caracterizan por contenidos altos en materia colorante y taninos dando lugar a vinos redondos y estructurados.

Los vinos dispuestos para el consumo son vinos limpios, brillantes, y en el caso de los vinos tintos, bien cubiertos de color en fase visual, con aromas francos y en boca son frescos, sabrosos y equilibrados.

No presentan sensaciones de oxidación en ninguno de sus caracteres, excepto las derivadas de su correcto envejecimiento, en cuyo caso predominan las características aromáticas y gustativas propias de dicha maduración. No presentan defectos organolépticos en el aroma, sabor o color.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...