LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos milenarios en Granada.

Andalucía, y Granada en concreto, posee una gran tradición en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. La riqueza y progreso de esta tierra está claramente ligada a la fusión de culturas que han dejado su impronta en ella a lo largo de la historia.

Cultura del Vino | 2015-09-10 12:47:42


Existen hallazgos arqueológicos y referencias documentales que nos vinculan al cultivo de la vid desde la época romana.

Se conoce que con los árabes, pese a la prohibición coránica, se bebía vino en abundancia y que, con mayor o menor disimulo, se realizaba un activo comercio del vino.

La Puerta del Vino, entrada a la Medina de la Alhambra, puede considerarse un estandarte de la tradición vitícola y el comercio del vino en el Reino de Granada.

En tiempos de la Reconquista, los productos de Granada como el vino, los frutos secos o los productos de la huerta, eran muy apreciados en tierras lejanas de todo el Mediterráneo.

A finales del s.XIX, los viñedos granadinos sufrieron una invasión de la filoxera y aunque muchos viñedos escaparon de esta plaga debido al contraste térmico y ubicación de las plantaciones, se planteó la modificación en la selección de las variedades idóneas para la producción de calidad y la mejora de los métodos de elaboración y crianza.

Y es que Granada es una tierra muy rica en tradición vitivinícola, si bien hasta hace poco tiempo la producción se destinaba a consumo propio o a la venta a granel. La inquietud empresarial -que existe, por mucho que haya quien niegue la evidencia- y la fe en las propias posibilidades han los factores que, en muy poco tiempo, han puesto a los vinos de Granada en el mapa vitivinícola patrio con letras de honor, a decir de los entendidos.

El vino de calidad de Granada es elaborado en 168 términos municipales de Granada. Dentro de la zona de producción de los vinos protegidos se distingue la subzona tradicionalmente designada Contraviesa-Alpujarra, por su especialidad dado que sus cultivos están por encima de los 1000 m de altitud.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...