LLAMANOS 34 91 535 89 90

Visita enoturística. ¿Conoces las bodegas centenarias de Navalcarnero?.

Situada al sur de la Comunidad, Navalcarnero ya cultivaba sus viñas por el siglo XIV, alcanzando a finales del siglo XIX multitud de premios y menciones en diferentes ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Enoturismo | 2015-08-12 10:00:50


El éxito animó a plantar más viñas en esta ubicación. Y, en la segunda mitad del siglo XX, el vino de Navalcarnero se abre camino con fuerza y es muy apreciado en las tabernas y mesones madrileños. Un paso muy importante fue acogerse a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

Navalcarnero cuenta entre uno de sus principales encantos con el Museo del Vino, que permite a sus visitantes realizar un recorrido por una antigua bodega del siglo XIX mientras realizas un recorrido por la historia del vino y sus diferentes fases de elaboración.

Además de este Museo del Vino pronto se inaugurará el moderno Centro de Interpretación, que pretende convertirse en un referente y uno de los principales focos de atracción turística del municipio, y que servirá para aproximar a la historia y a la cultura de Navalcarnero a los turistas que habitualmente acceden a la Villa. Tanto el edificio como la galería subterránea que hay bajo el mismo han sido restaurados por jóvenes de la localidad pertenecientes a "la escuela taller V centenario".

La cueva, excavada a mano hace más de trescientos años, cuenta con numerosas bóvedas, muros y arcos de ladrillo de estilo tradicional castellano. Allí, se pueden contemplar todos los enseres de una bodega: tinajas de vino, barriles de madera y demás utensilios relacionados con el vino.

En Navalcarnero, hay todo un laberinto de galerías subterráneas, realizadas con el fin de que sirviesen de lugar donde almacenar los vinos, tan antiguas como la propia localidad, que los jornaleros excavaban a mano cuando no podían salir a realizar las tareas del campo los días de lluvia.

En una visita por Navalcarnero nos encontramos con una de las tres bodegas adheridas a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid: Bodegas Ricardo Benito. Se fundaron en 1940, tras varias generaciones dedicadas a la elaboración de vinos. Ricardo Benito fue el encargado de modernizarlas y, actualmente, sus hijos Fernando, Ricardo y Beatriz son quienes están al frente del negocio. Ellos se muestran orgullosos de sus vinos, excelentes vinos como: Divo y Asido Tintos de Guarda. Tintos Jóvenes elegantes como el "Tapón de Oro" de maceración carbónica. Y rosados delicados como el "Castizo". La variedad reina es la Tinto Fino, con la que elaboran el "Tapón de Oro" Crianza y el "Señorío de Medina Sidonia" Reserva y Gran Reserva. Prueba de su buen hacer son los múltiples premios conseguidos en diversos concursos internacionales. Además, recientemente dos de sus vinos fueron seleccionados en una cata a ciegas entre más de cien caldos del mundo.

Existen en Navalcarnero otras bodegas como: Bodegas Valle del Sol y Bodegas Francisco Casas, que también están adheridas a la Denominación de Origen Vinos de Madrid. En todas estas bodegas se puede comprar vino. Pero, también hay en Navalcarnero bodegas más modestas que comercializan vino del año como la bodega Muñoz Martín, en la calle de La Iglesia y otras como Bodega El Toril, aledaña a la Plaza de Segovia, Bodegas Andrés Díaz, Bodega Eusebio Olías y Bodega Felipe Benito.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...