LLAMANOS 34 91 535 89 90

Visitar una bodega para aprender el método de solera y crianza.

La visita a bodegas nos ayuda a comprender cómo se elaboran alguno de los vinos más preciados de nuestro país, su elaboración y su crianza. En muchas de las bodegas andaluzas puedes aprender cómo se realiza el método de soleras y criaderas.

Cultura del Vino | 2016-04-04 12:01:28


En el proceso de elaboración del vino español con el sistema de criaderas no hay añadas únicas. El vino resultante de cada cosecha se mezcla con las cosechas anteriores hasta alcanzar un vino de calidad constante.

El adecuado desarrollo de este método de envejecimiento requiere la ordenación precisa de los vinos en la bodega, en función de sus distintos niveles de vejez, lo que tiene lugar en las llamadas "criaderas".

Este método de crianza del vino, utiliza varias filas de botas. La fila inferior de botas es conocida como solera (porque está cerca del "suelo" de la bodega) y contiene la mezcla de vinos más antigua. La fila inmediatamente superior es conocida como primera criadera, y por encima de ella se encuentran sucesivamente la segunda, tercera y cuarta criadera, y a menudo hay más.

El vino destinado para embotellamiento se extrae de la solera. Sólo una pequeña porción del contenido de la bota es extraído (aproximadamente un tercio al año, tomado en dos sesiones), de manera que la estructura básica del vino permanece intacta.

La solera o escala de mayor nivel de crianza suministra el vino destinado al consumo. Periódicamente, se extrae una determinada proporción del vino contenido en cada una de las botas que componen la solera -operación denominanada "saca"- produciendo un vacío parcial en ellas. Esta vacío producido en la solera se completa con el vino procedente de la escala que le sigue en crianza, es decir con vino procedente de la saca de la 1ª criadera. El vacío parcial así originado en la 1ª criadera se repone con vino de la saca procedente de la 2ª criadera y así sucesivamente hasta llegar a la escala más joven, que a su vez se completa con el vino procedente del sistema de sobretablas o añadas.

Los movimientos del vino en la solera, también llamados "trasiegos", han de realizarse con sumo cuidado y exigen unos utensilios especiales y una técnica cuidosa y tradicional. El personal especializado en estas faenas de bodega recibe el nombre de trasegador. Se ha de conseguir por una parte la homogenización tras el rocío de todo el vino contenido en la bota y por otra el no alterar el velo de flor que cubre la superficie del vino de crianza biológica ni los finos depósitos que se van acumulando en el fondo de la vasija a lo largo de los años y que reciben el nombre de "cabezuelas"

Este método de elaboración del vino, ideal para asegurar un producto final de calidad uniforme, es usado para nuestros vinos generosos, ambos los envejecidos bajo velo de flor (finos) y aquellos que siguen un envejecimiento oxidativo (Oloroso, Palo Cortado, Cream, Vinos dulces.

Si quieres verlo en directo o que te lo expliquen los propios bodegueros, lo mejor es organizar una excursión a una de las bodegas, ya que además de la explicación podrás degustar sus vinos.

En nuestro buscador de catas de vino encontrarás bodegas en Andalucía donde puedas acudir y vivir esta grata experiencia. ¡Mira aquí!.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...