LLAMANOS 34 91 535 89 90

Viticultura de altura en el en el Altiplano de Sierra Nevada.

Los parajes naturales que conlleva el entorno de Sierra Nevada junto a un territorio con una rica historia, hace que el vino de esta comarca sea especial. Te invitamos a descubrir los Vinos de la Tierra del Altiplano de Sierra Nevada.

Denominaciones | 2016-08-03 11:35:47


Esta indicación geográfica, fue reglamentada en 2005 y modificada en 2009, a raíz del establecimiento de la mención Vino de Calidad de Granada, produciéndose el cambio de nombre.

La actividad vitivinícola en las comarcas Granada tiene una larga tradición. La Puerta del Vino, entrada a la Medina de la Alhambra, puede considerarse un estandarte de la tradición vitícola y el comercio del vino en el Reino de Granada.

La notoriedad de estos vinos, en la que se fundamenta el vínculo reconocido con su  origen, se ha adquirido a partir del saber hacer de los vitivinicultores y sobre la base de las características edáficas y climáticas de la zona de producción, que la hacen idónea para la obtención de vinos de calidad, tintos y blancos afrutados y elegantes.

La altitud, con la mayor parte de la superficie vitícola en torno los 1.000 metros sobre el nivel del mar, da lugar a una maduración más lenta y uniforme, análoga a la de regiones vitícolas de mayor latitud, tanto en lo que se refiere a los azúcares, como en el caso de los polifenoles y de aquellas sustancias que son responsables del aroma varietal, desarrollando el potencial enológico de las cepas, que se expresa en un producto demandado por el mercado.

El régimen térmico, condicionado por el factor altitud indicado anteriormente, constituye por tanto un factor que favorece la calidad organoléptica de los vinos y por ende su reputación. La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas diarias favorece la maduración del hollejo y las semillas, piezas claves para la elaboración de vinos de calidad. En maduración las temperaturas oscilan entre los 30-35º C de máxima y los 13-15ª C de mínima, alargándose esta generalmente hasta principios del mes de Octubre. El suelo es otro de los factores que influyen en la calidad de sus productos. En esta zona al Norte de la provincia de Granada, en el denominado “surco intrabético” que separa Sierra Nevada de la Subbética, los viñedos están ubicados fundamentalmente sobre una extensa altiplanicie, con suelos con presencia de margas, abundando en la base niveles apreciables de conglomerados y arenas.

En estas tierras los vinos que se producen parten de las uvas autorizadas:

Blancas: Chardonnay, Baladí verdejo, Airén, Torrontés, Palomino, Pedro Ximénez, Macabeo, Sauvignon Blanc, Vijiriego, Moscatel de Alejandría y Moscatel de grano menudo.

Tintas: Tempranillo, Monastrell, Garnacha Tinta, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Syrah, Rome y Petit Verdot. 

Fuente: Magrama

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...