LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vivanco, pionera del enoturismo riojano alcanza el millón de visitantes.

Vivanco supuso toda una revolución dentro del Enoturismo riojano, y se ha convertido en referencia nacional e internacional dentro del turismo y del vino de calidad a través de diferentes premios y reconocimientos. Su Museo de la Cultura del Vino está considerado por la UNESCO, desde 2007, como el museo más importante del mundo en su categoría.

Enoturismo | 2014-09-12 12:45:32


Más de 1.000.000 de visitantes. Una cifra inimaginable cuando el 29 de junio de 2004 el entonces Rey Don Juan Carlos inaugurara en Briones, La Rioja, las instalaciones de Vivanco. Un proyecto de esta familia de bodegueros y viticultores riojanos que quisieron compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino a través de su Bodega, su Fundación, con su Museo de la Cultura del Vino, y su nueva marca enoturística Experiencias Vivanco. Un sueño hecho realidad y que supuso toda una revolución dentro del Enoturismo nacional e internacional con una propuesta única alrededor del vino y su cultura, donde se mezclan desde piezas originales con más de 4.000 años de historia con obras pictóricas de Picasso, Miró, Barceló, Juan Gris, Tapies… Todo enclavado en un marco único, Briones, con un paisaje entre montañas y viñedos que forma parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad: “Cuando abrimos, la gente nos decía que si estábamos locos. No sólo ellos, sino también la consultora que contratamos para realizar un plan de negocio. Sus mejores previsiones hablaban de unos 15.000 visitantes por año… Sólo en la mitad de 2004, triplicamos esa cifra”, relata Santiago Vivanco, Director de Fundación y Experiencias Vivanco. “Entonces, casi todas las bodegas estaban cerradas al público, sólo se podían visitar si había una relación comercial. Importadores, distribuidores, restaurantes…. Sólo ellos tenían acceso a lo más importante del vino, a la cercanía de conocer todos sus procesos. Nosotros fuimos pioneros en acercar el vino al público”, continúa Vivanco.

 “Devolver al vino lo que el vino nos ha dado” es la frase con la que Pedro Vivanco, Fundador y Presidente de Vivanco, Bodegas, Fundación y Experiencias (y reconocido el pasado junio con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo) enmarca este sueño de tenacidad, innovación y humildad para vivir la experiencia en torno al vino y su cultura.

“Para mí el vino siempre había sido mucho más que aromas, sabores y texturas. Mucho más que las viñas a las que me llevaba mi padre y mi abuelo. Me interesaba el lado humano que había detrás del vino y los 8.000 años de historia que había compartido con el hombre“, señala Santiago Vivanco. Los 9.000 metros cuadrados del Museo Vivanco de la Cultura del Vino reúnen las más de 6.000 piezas originales coleccionadas durante más de 40 años por la familia Vivanco: un paseo por la historia de la Cultura del Vino con carácter universal y un enfoque didáctico, que reúne obras de pintores contemporáneos como Miró, Picasso o Barceló con piezas arqueológicas procedentes de diferentes culturas como la egipcia, la griega o la romana. Por todo ello, esta iniciativa enoturística ha recibido el Primer Premio al mejor Proyecto Enoturístico Internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia. Así mismo, la Organización Mundial del Turismo concedió en 2007 el Premio Especial del Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial. Premios que este 2014 han culminado con el de Mejor Establecimiento Enológico en los II Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” (ACEVIN) o el que otorga el portal de referencia Trip Advisor.

El arte de escuchar la tierra

“Siempre he sentido que nuestros vinos tenían que contar una historia. Desde la humildad, desde el aprendizaje, desde ese respeto que hay que tener cuando uno mira a la naturaleza y escucha a la tierra. Quería contarlo de una manera diferente, más innovadora. Intentando mostrar todas las Riojas que se esconden detrás de la propia Rioja.” Un reto que durante esta década, Rafael Vivanco, Enólogo de Bodegas Vivanco, ha sabido trasmitir a través de las

diferentes variedades que dan cuerpo a los vinos de Colección Vivanco, su gama de producciones limitadas, así como a su Crianza, Reserva y sus vinos jóvenes Vivanco blanco y rosado. Vinos que tienen su origen en las más de 300 hectáreas de viñedo propio distribuidas entre los mejores terruños de Rioja. Un porqué muy meditado que confiere un carácter personal a los vinos de este Enólogo que une en su justa armonía técnicas tradicionales y modernidad.

Todo ello ha contribuido a importantes reconocimientos entre los máximos referentes del vino. Entre ellos Wine Spectator en 2011 (que seleccionó Vivanco Crianza 2008 entre los 100 mejores vinos del mundo) o forbes.com (que también lo incluyó entre los 13 vinos imprescindibles del mundo en 2013). A estas referencias en las principales revistas americanas del sector se suman multitud de premios nacionales e internacionales que han recibido toda su gama de vinos como el Gran Tempranillo de Oro de su Vivanco Reserva o los 93 puntos Parker de su Colección Vivanco 4 Varietales.

Vivanco, un millón de historias que comienzan en el último sorbo

A lo largo de esta década, la calidad ha sido una constante, al igual que la imaginación y el entusiasmo, en todo el equipo que hace posible que la experiencia enoturística Vivanco sea un referente español en el mundo. Una perspectiva única de la Cultura de Vino en la que el visitante puede disfrutar de cursos de cata, experiencias a pie del viñedo, iniciativas culturales con los máximos exponentes literarios y artísticos de nuestro país y el extranjero, conciertos, una deliciosa gastronomía winecooking en su restaurante panorámico o programas de educación infantil, son algunas experiencias que no han olvidado los más de un millón de visitantes que han forjado el sueño Vivanco. Un millón de historias en torno al vino que han descubierto otra manera de vivir y sentir esta bebida universal.

 ¿QUÉ ES VIVANCO?

Vivanco es su origen familiar. En 2004, la FAMILIA VIVANCO decidió hacer realidad en Briones, La Rioja, el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado.

Vivanco es mucho más que vino. Una BODEGA donde se entiende el vino desde una visión exigente, dinámica y actual. Un proyecto enológico contemporáneo con unos vinos diferentes y singulares, procedentes de los viñedos de la familia. La expresión auténtica de una tierra repleta de curiosidades.

Vivanco es mucho más que Cultura. Una FUNDACIÓN donde el pasado y el presente se hacen uno. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, con un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.

Vivanco es mucho más que Experiencias. Vivanco quiere transportar al amante del vino a un nuevo universo de sensaciones donde el mismo vino toma todo el protagonismo. Una nueva forma de ENOTURISMO con más de 9.000 m² de emociones y actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión. El punto de encuentro entre conocimiento y disfrute del vino.

Hoy Vivanco entiende el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía ofreciendo una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.
 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en La Rioja

Los orígenes de la Denominación de Origen Calificada Vinos “Rioja” (DOCa Rioja)

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

Intercambio de experiencias enoturísticas entre la Rioja Alavesa y D.O Empordá

La Ruta del Vino de la Rioja Alta entre las doce rutas enológicas más accesibles de España.

La Rioja concursa entre las 20 mejores rutas de vino del mundo

Ya puedes participar en el concurso ¿Qué conoces de la Ruta del Vino de la Rioja Alta?

La Rioja Baja impulsará una nueva ruta del vino.

Las bodegas de la Rioja Alavesa organizan actividades culturales para dar a conocer el mundo del vino

Regiones vitivinícolas con carácter: La Rioja Alavesa

El Foro de Turismo Enogastronómico de Rioja Alavesa se centrará en la potenciación del enoturismo

Uno de los secretos para lograr un buen Vino: La correcta poda de la Vid en el caso de La Rioja.

China se interesa por la cultura vitivinícola del Rioja y la comercialización de sus vinos

Promoción internacional de los vinos de la Rioja en festivales culturales europeos.

La Denominación de Origen de la Comunidad Autónoma de la Rioja recibe el premio Marca España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...