LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vocabulario Gustativo en la cata de vinos

Cuando oímos hablar a los sumilleres en la cata de vinos utilizan expresiones que a veces no son difíciles de encuadrar. Aquí traemos una muestra más del vocabulario que puede ser utilizado en la fase gustativa de la cata.

Cata de Vino | 2014-08-12 18:13:01


a) Vocabulario de estructura en la cata

El vino toma la imagen de un cuerpo con tres dimensiones: la forma ideal del vino es la esfera; así un vino puede ser redondo por una pinta y puntiaguda por la otra; primero tiene un ataque suave, luego sale una acidez incisiva.

b) Vocabulario de vinosidad

La vinosidad está relacionada con el alcohol; un vino es vinoso, no es pues un pleonasmo. Se trata del sabor cálido, agradablemente cáustico que proporciona la presencia del alcohol y que se funda en otras cualidades. La vinosidad es bien noble a partir del los 12.5° alcohol.

c) Vocabulario de acidez en la cata

Frescor-vivacidad (ácido málico), dureza (ácido tartárico, verdor).Un vino puede ser acerbo, acidulado, agresivo, anguloso, verde, cortante, mordiente, punzante, puntiagudo. La falta de acidez se define como: blando, plano, flojo. También se habla de vinos delgados, secos, flacos, nerviosos, rudo, severos. Y sin un vino tiene acidez volátil se dice de él que está alterado, avinagrado, picado, agrio, acre, acético.

d) Vocabulario de amargor y astringencia

Amargor, quinina, cafeína, achicoria, quina, hípulo, alcachofa, son alimentos demarcado sabor amargo, que suele ir asociado con astringencia. Los vinos astringentes son tánicos rasposos, con sabor de escobajo o de prensa.

e) Vocabulario de gas carbónico

El CO2 tiene tres funciones: sensación acidulada, de picor y exalta los aromas

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...