LLAMANOS 34 91 535 89 90

Winetrack 2016 y el estudio de la trazabilidad en vitivinicultura.

La trazabilidad se ha convertido en una herramienta útil y necesaria para velar por el correcto funcionamiento y conocimiento del proceso de producción, elaboración y comercialización del vino, uva y del resto de los productos de origen vitivinícola.

Cultura del Vino | 2016-12-07 16:06:37


El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y la Sociedad de Expertos Químicos de Francia (SECF), con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y con el patronazgo de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), han organizado la Jornada sobre “Trazabilidad y autenticidad en Vitivinicultura, WINE TRACK 2016”, el pasado día 24 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja RIOJAFORUM (Logroño, La Rioja).

Hoy en día, la seguridad alimentaria; la garantía de autenticidad y de origen y la oferta de productos agroalimentarios saludables son tres de las principales preocupaciones de los consumidores del sector vitivinícola.

Por todo ello, la trazabilidad se ha convertido en una herramienta útil y necesaria para velar por el correcto funcionamiento y conocimiento del proceso de producción, elaboración y comercialización del vino, uva y del resto de los productos de origen vitivinícola.

Winetrack tuvo como objetivo crear el entorno adecuado donde difundir y discutir la actualidad existente en torno al contexto global de la trazabilidad a nivel de la viña y del vino con el sector vitivinícola. Durante el transcurso de estas jornadas, se abordaron distintos aspectos como la necesidad de asegurar la autenticidad y origen (de principio a final del proceso de producción, elaboración y comercialización), tanto desde una perspectiva normativa y de mercado, como desde un planteamiento técnico y científico, mediante aportaciones que permiten conocer e identificar los procedimientos y métodos más adecuados para el seguimiento de la trazabilidad.

Esta edición constituyó la primera ocasión en que las jornadas WINETRACK sobre trazabilidad se celebran en España, y en ella se abordó como novedad la trazabilidad en viticultura. Es por ello, que la OIV ha estado presente y representada por el Vicepresidente de la OIV, Vicente Sotés Ruiz, y, contó con la participación y ponencia del jefe de Unidad de Viticultura, Mario de la Fuente Lloreda.

Para la OIV, garantizar la trazabilidad es una prioridad dentro del sector vitivinícola. Prueba de ello, fue la adopción de la resolución OIV CST 1/2007 sobre las “líneas directrices de la trazabilidad en el sector vitivinícola”, donde se dan las pautas generales sobre los sistemas de trazabilidad a aplicar en nuestro sector.

En relación a la viticultura, Mario de la Fuente expuso que la trazabilidad en viticultura es clave, puesto que es el primer punto de control de toda la cadena productiva del sector vitivinícola. Dicha trazabilidad vitícola tiene sus puntos críticos de control (colecciones y bancos de variedades, viveros, campos de multiplicación, instalaciones en aduanas, etc.) que deben ser controlados en ambos sentidos para asegurar la calidad del producto final.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...