LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Y cuándo toca hacer la vendimia?.

A finales de julio ya hemos visto que en España han comenzado las vendimias en zonas como Montilla Moriles…¿Cómo saber cuándo es el momento óptimo?

Producción de Vino | 2017-07-28 10:16:03


Algunas localidades en España ya han comenzado la vendimia temprana, son por ejemplo la denominación de origen de Montilla moriles o algunas plantaciones de vid en Canarias. Con Más horas de sol y temperaturas más elevadas son las primeras en las que la uva ha llegado al momento óptimo de maduración. Por ello Montilla Moriles por ejemplo, su clima,  hace  que  la  suya  sea  la  primera   vendimia  de  España,  y  que  la  obtención  de  los  vinos  sea  totalmente  natural,  no  teniendo  que   encabezar con alcohol para obtener la graduación mínima que se le exige al vino.

No es fácil decidir cuándo es este momento óptimo y hay que tener en cuenta bastante factores, muchos de ellos climáticos para realizar una buena vendimia. Para los enólogos es muy importante el contenido en azúcares y contenido en ácidos que haya alcanzado la uva en su maduración. A esto hay que añadir, en el caso de los tintos, el contenido en sustancias polifenólicas, que son las que proporcionan el color. Es habitual por ejemplo que se tenga que corregir la acidez del mosto ya en la bodega, añadiendo ácido tartárico generalmente

Por ejemplo hay que controlar cómo han sido las lluvias en el momento de la vendimia: pueden retrasar la maduración o aumentar el peso de la baya diluyendo sus azúcares; es preciso seguir las previsiones meteorológicas en el momento de decidir la fecha de vendimia para evitar este fenómeno. Si la lluvia ya ha provocado esta dilución, se debe retrasar la fecha de vendimia para recuperar los niveles cualitativos anteriores o mejorarlos, siempre que la presencia de podredumbre sea muy baja.

Por lo tanto y visito lo visto otro factor que influye es el éstrés hídrico: si es extremo, puede provocar una maduración incompleta de la uva.

No hay que olvidarse de las temperaturas: si son demasiado elevadas, pueden provocar deshidrataciones, cambios en la composición aromática, aumento de la concentración de azúcares por la deshidratación, etc. Si son demasiado bajas, pueden provocar un paro de la maduración y/o un retraso de la vendimia.

Por supuesto vigilar el estado sanitario de la uva, ya que la aparición de focos de podredumbre sin posibilidad de paralizarlos con tratamientos puede aconsejar un adelanto de la vendimia (se han de respetar los periodos de seguridad de los productos entre tratamiento y cosecha).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...