LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ya está abierta la inscripción del Concurso Mundial de Sauvignon que se celebrará en Rueda.

La VII edición del Concurso Mundial de Sauvignon se celebrará el 4 y 5 de marzo de 2016 y contará con un jurado internacional compuesto por 65 catadores.

Concursos de vino 2016 | 2016-01-27 11:05:27


El concurso está abierto sin discriminación a todos los vinos elaborados principalmente a partir de la variedad Sauvignon. Todas las muestras deben ser presentadas en botellas con la etiqueta y la presentación originales de la añada comercializada, salvo derogación expresa.

Para la cata, los vinos serán repartidos en series homogéneas según su categoría, su origen, la proporción de Sauvignon en el coupage y el precio de venta de cada muestra.

Inscríbase en línea

Fechas que debe recordar:

Fecha límite de enviar el formulario de participación: hasta el 10 de febrero 2016

Fecha límite de enviar la muestras: hasta el 19 de febrero 2016

Enviar 3 botellas etiquetadas de cada muestra

Anuncio de los resultados: PROWEIN 13-14-15 de marzo 2016.

Las cualidades aromáticas excepcionales de los vinos de sauvignon hacen de esta variedad una de las más apreciadas por los consumidores de todo el mundo. De ahí nació la idea de organizar una competición mundial abierta a todas las regiones de producción en ambos hemisferios.

El concurso tiene como objetivos:

Favorecer la promoción de los vinos de calidad procedentes de la variedad sauvignon blanc,

Promocionar su producción y estimular su consumo moderado,

Iniciar al público en la riqueza y diversidad de esta variedad.

El sauvignon está de moda y genera un gran interés entre les consumidores y los profesionales. Para favorecer los intercambios relativos al sauvignon en el mundo, hemos constituido un comité de pilotaje formado por periodistas e investigadores.

Con la  elección de Rueda como sede del certamen, se confirma que la denominación de  origen se ha convertido en el referente en la elaboración de Sauvignon Blanc en  España.

La D.O. Rueda ha sido la encargada de representar a España en las dos últimas  ediciones del concurso, contando con el director técnico del Consejo Regulador y un  enólogo de una de las bodegas inscritas, como jurado del mismo.

La variedad Sauvignon Blanc fue introducida en la D.O. Rueda en los años 70 y desde  entonces se ha trabajado constantemente en la elaboración de vinos de la máxima  calidad, como así lo demuestran las medallas obtenidas por las bodegas de la D.O. en  las distintas ediciones celebradas.

Este trabajo ha sido reconocido por la organización del Concurso Mundial de Bruselas  ampliando la participación de la denominación de origen y convirtiéndose no solo en  jurado sino en la propia sede mundial del Concurso, donde acudirán 65 catadores de  todo el mundo, entre los que se encuentran prestigiosos enólogos, productores,  periodistas, sumilleres y expertos del sector.

La DO Rueda aprovechará la trascendencia del concurso y su difusión mediática para  trasmitir las características de la variedad autóctona de la zona, la verdejo. La Sauvignon en la D.O. Rueda

La variedad Sauvignon Blanc fue introducida en la D.O. Rueda en los años 70  procedente del Loira Francés. Sin embargo, se diferencia de la misma porque ésta  aporta un componente floral con aromas de pomelo y frutas de la pasión, frente al  toque pedernal de la Sauvignon del Loira.

Actualmente la Denominación de Origen Rueda cuenta con 728,34 ha. de Sauvignon  Blanc, todas ellas introducidas en espaldera y vendimiadas a máquina. En 2014, la D.O.

Rueda comercializó cerca de tres millones de botellas de esta variedad de la que la  mayoría de las bodegas de la DO cuenta con algún vino en su porfolio de productos.

El Concurso Mundial de Sauvignon

El Concurso Mundial de Sauvignon es una competición oficial creada en el año 2010. La  realización y proyección internacional está a cargo del prestigioso Concurso Mundial  de Bruselas (CMB), uno de los principales referentes en competiciones internacionales  de vino. El CMB supone un fuerte respaldo ya que garantiza la organización técnica de  las catas y aporta su experiencia y su sello de calidad.

Durante sus seis ediciones, el Concurso Mundial de Sauvignon ha demostrado que es  mucho más que una competición. Se trata de un punto de encuentro para que el sector intercambie ideas sobre la versatilidad de esta uva. En 2015 el certamen se  celebró por primera vez fuera de Francia. La zona elegida fue la región italiana Friuli  Venecia Julia y contó con la participación de 816 vinos procedentes de 20 países.

En 2015, los vinos de la D.O Rueda han obtenido seis medallas en este certamen.  Montespina Sauvignon, de Avelino Vegas y Finca la Colina Sauvignon Blanc, de Vinos  Sanz, han sido distinguidos con una Medalla de Oro. Por su parte, la bodega Cuatro Rayas ha obtenido dos Medallas de Plata para sus vinos Azumbre y Cuatro Rayas

Sauvignon Blanc. En la misma categoría también han resultado premiados los vinos  Blume Sauvignon Blanc, de Pagos de Rey y Castello de Medina Sauvignon Blanc. Tras la rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rueda,  se dio paso a la entrega de las medallas Oro y Plata del Concurso Mundial de  Sauvignon y las medallas Gran Oro y Oro del Concurso Mundial de Bruselas, así como  a la lectura de los premiados con medallas de plata en este último. Posteriormente se  realizó una cata de los vinos premiados en la edición 2015 del Concurso Mundial de  Sauvignon tanto de la D.O. Rueda como de otras zonas: Burdeos (Francia), Loira  (Francia), Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...