LLAMANOS 34 91 535 89 90

Yecla, el municipio vitivinícola con denominación de origen.

Yecla ocupa el término municipal del mismo nombre, en el noreste de la Comunidad Autónoma de Murcia. Se distinguen dos zonas elaboradoras: Campo Arriba y Campo Abajo.

Denominaciones | 2016-05-12 17:04:33


La de Yecla es la única denominación de origen española cuyo ámbito se restringe a un solo municipio, el mismo que le da nombre. Su historia comienza en tiempos de los fenicios, que comerciaban ya con sus vinos, aunque empieza a adquirir relieve con Roma.

 Recientemente se ha descubierto en el paraje de Fuente del Pinar una bodega que data del siglo I y que según todos los indicios estuvo produciendo vino hasta la Edad Media. En tiempos de Felipe II, se reconoce en varios documentos la condición vitivinícola de Yecla, pero será en el siglo XIX, con la llegada de los franceses, cuando se expanda el viñedo hasta límites similares a los actuales. La etapa granelista de principios del siglo XX lastrará la fama de sus elaboraciones, aunque obtendrá la denominación de origen en 1975.

Desde entonces, la incorporación de bodegas a la nómina de la zona ha sido una constante que en los últimas décadas ha tomado la senda decidida de los embotellados de calidad; con la variedad Monastrell como referente indiscutible de sus vinos y una mentalidad abierta a la incorporación de otras cepas que permiten combinar el carácter de la tierra con un perfil decididamente moderno en sus elaboraciones.

La variedad reina es la Monastrell, que ocupa el 90% del terreno y la práctica totalidad de la zona de Campo Arriba. Se cultivan también algunas blancas y otras tintas como Garnacha, Garnacha tintorera y diversas internacionales de reciente implantación.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...