LLAMANOS 34 91 535 89 90

Aumenta el número de visitantes que realiza enoturismo en Chile

El enoturismo en Chile es todavía incipiente, aunque el país es un importante productor de vino, orientado principalmente al mercado exterior.

Enoturismo | 2014-09-24 12:07:04


FotografíaFsanchezs

Según un estudio publicado por SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo de Chile) en 2006, Chile cuenta con 96 bodegas visitables, ubicadas en su mayoría en las principales zonas vitivinícolas de Maipo, Colchagua y Maule. El número de visitas realizadas a las bodegas chilenas en 2005 ascendió a casi 240.000, de las cuales el 67% correspondían a turistas extranjeros, sobre todo, viajeros procedentes de

Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Alemania, España, Francia y Argentina. La recaudación estimada en 2005, tanto por visitas a las bodegas como por la venta de vinos a los turistas ascendió a casi 4 millones de dólares.

Todas las bodegas abiertas al turismo ofrecen la degustación de vinos, el 96% realiza la visita a la bodega, el 59% realiza visitas a los viñedos y el 47% de las bodegas visitables ofrecen otro tipo de actividad turística. Asimismo, el 15% de las bodegas poseen restaurantes y el 15% ofrece alojamiento.

A pesar de contar con 8 Rutas del Vino, la mayor parte de las visitas se generan de forma directa en las bodegas: del total de visitas (240.000), tan sólo el 17% fue administrado por las Rutas.

Sin embargo el enoturismo en Chile ha ido en aumento. El 2012 tuvieron actividad turística en forma regular 73 viñas, lo que representa un aumento de un 14% en relación a las viñas abiertas el 2010. De las 73 viñas abiertas, 14 poseen restaurante y 11 hoteles boutiques o casa de huéspedes, y el 38% de ellas pertenecen a una Ruta del Vino.

503.004 turistas pagaron un tour por recorrer viñas chilenas el 2012, con un crecimiento del 47% en relación al 2010, que registró 342.126 visitas.

El Maipo es el valle vitivinícola que registra el mayor número de turistas con un total de 239.738 visitas el 2012. Esto obedece a que en este valle se ubican las viñas tradicionales que tienen un fuerte posicionamiento en el extranjero, asimismo productos enoturísticos competitivos abiertos de lunes a domingo orientados a captar a turistas internacionales y domésticos que residen en Santiago.

El segundo lugar lo ocupa el Valle de Casablanca que registró 123.839 visitas. Las viñas de esta joven zona vitivinícola han sabido explotar su principal ventaja comparativa que es ser punto medio entre Santiago y Valparaíso, los dos grandes centros emisores de turistas del país.

¿Conoces el valle vitivinícola de Casablanca y su ruta del vino en Chile?

Recorriendo la ruta del vino por el valle de Rapel en Chile

Ruta del Vino: ¿Qué bodegas puedo visitar en Chile?

La llegada del vino a Chile

El Carménère, el vino escondido de Chile

¿Sabes cuál es la zonificación oficial de las regiones vitivinícolas de Chile?

Enoturismo por el valle central en Chile

El valle del Bío Bío en Chile. Viticultura austral

El enoturismo es una oportunidad de crecimiento para el sector turístico de Chile

La industria del Pisco en Chile

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...