LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Tannat, el vino uruguayo.

Desde 1877, el Tannat se conoce como el “Vino Uruguayo”. Es un vino tánico, de taninos suaves y tiernos, y un color atractivo.

Cultura del vino | 2014-10-06 10:50:09


Uruguay es el único productor en el mundo donde la cantidad de viñedos existentes es aún mayor que en su tierra de origen: Madiran en el sudoeste de Francia. En Uruguay, la superficie plantada representa un tercio de los viñedos del país. El vino Tannat presenta dos principios enológicos básicos: calidad y características locales. Esto ha favorecido el creciente reconocimiento de Uruguay como país productor de vinos de calidad.

El programa de promoción del Tannat uruguayo está basado en las cualidades enológicas de la variedad. Esto se demuestra en el balance perfecto y armonioso de su aspecto, bouquet, gusto y textura. La “identidad” del mismo logró abrir los mercados internacionales a otras variedades de vinos uruguayos. Por su capacidad de expresarse sólo o en combinación con otras variedades, existen también: Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat - Merlot y Tannat Cabernet France.

Harriague, un vasco francés, planto el primer  viñedo de Tannat en los alrededores de la ciudad de Salto, llegando a tener 200 hectáreas y una bodega. Las plantas de esta variedad habían sido proporcionadas  por un amigo de Harriague, Lorda otro vasco francés instalado en Concordia, Argentina. Este viñedo y la bodega de Harriague fueron compradas  en los años

1880, por los Dickinson, los que desarrollaron la más moderna bodega de esa región, contando ya desde esa época con un laboratorio microbiologico para el control de la fermentación. Vidiella, un Catalán que fue el primero en plantar y construir su bodega en Colon en 1874, fue el que introdujo el Folle Noir y la Gamay blanc. Otros dos pioneros de la vitivinicultura uruguaya fueron: Portal, que introdujo el Gamay Noir en su viñedo de Carrasco, donde hasta hace poco estaba la antigua bodega de los Mendizabal. Pablo Varzi, otro pionero de origen italiano, se instalo en Colon en 1887, obteniendo sus primeras plantas de vid de Portal.  En 1895 finalizo la construcción de su bodega, la que en esa época contaba con 20 hectáreas de Tannat y 5 hectáreas de Cabernet, Merlot y Malbec, considerados los primeros viñedos de estas variedades en Uruguay por Galanti en 1919.

Rápidamente el Tannat se divulgo como la uva ideal por su adaptación a nuestro clima húmedo, la fácil conservación de sus vinos  por su alta acidez y su buen tenor alcohólico.

No es hasta finales de los años 70, que comienzan a  elaborarse algunos Tannat con más cuidado y crianza en roble. Durante los 80, algunos bodegueros se dan cuenta que, a pesar que el Tannat era desconocido en el mundo del vino, esta era una variedad que le daba identidad a nuestro país, siendo una excepción encontrarla en Uruguay fuera de unas pequeñas regiones del sur de Francia, en los Pirineos. El desafío de la integración del Mercosur consolida el convencimiento de la necesidad de reconvertirse. En 1988, se crea el INAVI con fines de control y apoyar la reconversión todavía en proceso (De Frutos, 1992) y en 1991 se contrata al Prof. Luis Hidalgo de España para realizar la primer aproximación a la caracterización de las diferentes regiones de Uruguay (Hidalgo, 1992).

En los 90, el mercado uruguayo cuenta con una gran diversidad de vinos Tannat varietales y comienza la preocupación por mejorar su elaboración para hacer vinos con mas cuerpo, suavidad, y estructura para criar  en barricas nuevas de roble.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...