LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino Tannat, emblema uruguayo

La uva Tannat es natural del suroeste de Francia (Madiran) y está muy difundida en Uruguay, al punto que se ha convertido en el vino emblema de ese país.

Cultura del vino | 2014-12-02 11:41:20


Es un vino de alta calidad como varietal puro, y por sus cualidades también se destina a cortes con otras variedades ofreciendo combinaciones destacadas: Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat-Cabernet Franc.

Después de la década de los 80, Uruguay inició su reconversión vitivinícola y retomó su implicación en la producción de vinos de calidad. La cepa Tannat, enseguida se irigió como su insignia en el mundo.

Lo viñedos de Tannat comenzaron a aumentar en superficie año a año, vitivinificados de forma tradicional. Esta variedad comenzó a ser representada en en el departamento de Canelones, vecino a la capital, en el sur del país, ya que sus tierras eran inmejorables para estos viñedos. No obstante, en las últimas tres décadas se han plantado estas vides en terrenos al noroeste, en los departamentos de Durazno y Salto, por ejemplo

El Tannat, por sus características de bajo PH, buen color y buena graduación alcohólica, durante estos años es utilizado como vino de corte para dar estabilidad en vinos comunes. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Clemente Estable de Uruguay sobre los beneficios de los vinos, el Tannat demostró tener el mayor nivel de antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares. Es un varietal de gran personalidad, preferido por quienes disfrutan de los vinos con carácter que dejan sensaciones fuertes en boca.

Su nota de cata en general, sería:

Vista:

Estos vinos de tipo monovarietal son de color muy intenso, rojo morado, rubí tirando al granate

Olfato:

Predominan en sus aromas notas de frutos rojos y negros muy maduros, especias, chocolate amargo que se acentúan cuando se estaciona por algún tiempo.

Sabores:

Con mucha presencia en boca, la colma con excelente abundante final y bien seco, supera en intensidad al Cabernet Sauvignon, es muy concentrado, potente, tánico y astringente. Con delicado sabor a moras. Además llevan como característica un notable balance entre la acidez y la fruta.

La tannat al principio no es una cepa fácil. Con muchos taninos, fuerte, áspera, requiere adaptación. Por su estructura es una uva versátil que permite producir vinos jóvenes, de guarda, con paso por roble, rosados y hasta licores de Tannat (tipo Oporto). Los uruguayos poco a poco se están inclinando por los vinos finos, aunque todavía tomar un buen tinto no es boom como en la Argentina, y mucho menos entre los jóvenes.

Existen 268 bodegas, la mayoría pequeñas y con gran tradición familiar, todas atendidas por sus dueños, de años de campo, concentradas en las cercanías de Montevideo y Canelones, pero también a lo largo del río Uruguay, en Colonia y en Rocha. Aún necesitan un fuerte impulso en marketing.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...