LLAMANOS 34 91 535 89 90

La viticultura de Uruguay: hacia los vinos de calidad

La República Oriental del Uruguay es un país pequeño de Sudamérica, productor de vinos de calidad. En la actualidad cuenta con alrededor de 8.500 hectáreas (21,000 acres) de viñedos en producción.

Cultura del vino | 2014-10-06 10:20:18


Ubicado entre el Paralelo 30 y 35 de latitud sur, limitando con Argentina y Brasil, el Océano Atlántico al Este, el Río de la Plata al Sur y el Río Uruguay al Oeste, su posición estratégica ofrece las condiciones geográficas y climáticas ideales para la cosecha de uvas y la producción de vinos finos.

Hasta 1870 la producción de vino no era considerada una actividad comercial viable. Don Pascual Harriague, un inmigrante vasco con inquietudes empresariales, inició sus cultivos con plantas Tannat de origen francés en 200 hectáreas al norte del país. Esta variedad, tomó luego su nombre.

Casi al mismo tiempo, Francisco Vidiella comenzó a plantar otras variedades al sur del país. La francesa Folle Noire, conocida inicialmente como uva Peñarol y luego llamada Vidiella, fue elegida para su cultivo en Colón. La primera cosecha fue en 1883, en un viñedo de 36 hectáreas.

Hacia 1880 una tercera cepa se suma: la francesa Gamay Noire, también llamada Borgoña cultivada en Carrasco y en Colón.

También la variedad Cabernet, las españolas Bobal, Garnacha y Monastrel; las italianas Barbera, Nebbiolo e Isabella o “frutilla”, y otras variedades francesas y americanas.

Su producción más representativa es la del Tannat, cepa por la cual Uruguay es reconocido internacionalmente. Pero también existen importantes superficies plantadas de las variedades tintas como Cabernet Sauvignon y Merlot, y de las blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc. A partir de ellas se elaboran excelentes varietales que en varios casos son añejados en toneles de roble.

El vino uruguayo hoy por hoy tiene nuevas oportunidades para la exportación. Entre sus ventajas competitivas, cuanta con el nombre, ya que es conocido por el país del Tannat, existe una producción artesanal y de calidad, hay diversidad de consumidores y adaptación a sus preferencias y el sector vitivinícola cuenta con respaldo institucional permanente y de investigación.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...