LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué caracteriza al vino de Uruguay?.

El vino de Uruguay es cultivado en tierras particularmente adecuadas para el cultivo de la vid, lo que hace de Uruguay un país vitivinícola, con una cepa emblema, el Tannat.

Cultura del vino | 2015-11-27 10:40:13


Uruguay se ha caracterizado por ser un país productor y un gran consumidor de vino. Las cifras señalan que el nivel de consumo per cápita es cercano a los 30 litros por año.

Si bien la historia que más conocemos sobre la vid en Uruguay data de hace poco más de un siglo, el verdadero inicio tiene ya 250 años, cuando los inmigrantes introdujeron la vitivinicultura al país y todos sus conocimientos.

A partir de 1870 la industria vitivinícola cambia su perfil comercial gracias a dos notorios propulsores del ramo: Don Pascual Harriague –introductor de la cepa francesa Tannat, hoy nuestra variedad más representativa mundial-, y Don Francisco Vidiella, introductor de la variedad francesa Folle Noire.

Actualmente Uruguay cuenta con casi 9000 hectáreas de viñedos de óptima calidad enológica. Es fundamentalmente, un país de pequeños productores de uva y vino, donde el 100% de los establecimientos son familiares por más de tres generaciones en la actividad, y la producción media anual es de 95 millones de litros elaborados en 280 bodegas.

En Uruguay existen varias zonas vitivinícolas, pero las zonas de cultivo más grandes de Uruguay son las que están localizadas en el Departamento de Canelones, al Norte de Montevideo.

El vino uruguayo, por sus características únicas, revela su propio carácter y despierta desde un leve interés, hasta una profunda pasión por saber más de él. Para disfrutarlo es preciso conocerlo a profundidad, y una manera de hacerlo es visitando algunos de los viñedos y bodegas de Uruguay.

Entre otras variedades de uva tenemos las tintas Tannat, Merlot, Cabernet, Malbec y las blancas Sauvignon, Chardonnay, Semillón, Riesling, etc.

En el contexto mundial, con desgravación arancelaria y una economía globalizada, el vino uruguayo presenta ventajas competitivas y constituye cada vez más un producto deseable en el mercado internacional.

Pero si algo caracteriza los vinos de Uruguay es la variedad Tannat. El vino Tannat de Uruguay conjuga atributos de la naturaleza –clima y suelo- con el saber y sentir de sus vitivinicultores para alcanzar la calidad y tipicidad que lo destacan en el contexto internacional  y consagran a Uruguay “País del Tannat”.

Estos vinos son definidos como intensos, potentes, serios y austeros. Esta cepa originaria del suroeste de Francia fue introducida a mediados del siglo XIX, y su cultivo fue tan exitoso que actualmente Uruguay se ha convertido en el mayor productor a nivel mundial de esta variedad.

Y el Tannat es el vino ideal que acompaña al plato estrella de la gastronomía uruguaya, la carne, asada o a la parrilla. Este noble vino de Tannat está hecho a medida para la carne de Uruguay; existe en el país  un perfil de Tannat para cada corte de carne.

Los Tannat más jóvenes presentan los colores más vivos, con marcados matices violáceos, púrpuras y olores francos y frutales. A medida que avanza el tiempo de crianza los taninos se suavizan y los olores se hacen más sutiles y complejos. Siempre es un vino único e inconfundible.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...