LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuándo se puede utilizar la indicación geográfica para los vinos de Uruguay?.

Denominación de origen es el nombre geográfico de un país, una ciudad, una región o una localidad que designa un producto o servicio cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, incluidos factores naturales o humanos.

Cultura del vino | 2015-11-30 13:24:29


La Ley uruguaya Nº 17.011, en el artículo 75 del Capítulo XII dedicado a las indicaciones geográficas recoge esta definición.

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC o TRIPs en su versión en idioma inglés) aprobado por la ley uruguaya Nº 16.671 del 13 de diciembre de 1994, en su artículo 22 contiene una definición de la denominaciones de origen a las que llama “indicaciones geográficas”.

Respecto a las Indicaciones Geográficas del vino en Uruguay, el Decreto 283/993 sobre vinos recoge los siguientes artículos:

Artículo 15.- Cuando en la etiqueta se haga referencia a una indicación geográfica, región de origen o denominación de origen, el producto deberá contar con una certificación expedida por el órgano de fiscalización o entidad competente, que acredite el derecho al uso de la denominación.

Art. 16.- El Instituto Nacional de Vitivinicultura, llevará un Registro de Indicaciones Geográficas de Origen en el cual se inscribirán los productores y bodegueros interesados cumpliendo los requisitos que a este fin establezca el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Asimismo, deberán inscribirse en ese registro las denominaciones de origen o geográficas extranjeras de los vinos que se importen por parte de los representantes de los elaboradores extranjeros.

Art. 17.- Únicamente podrá utilizarse una indicación geográfica en la etiqueta cuando la producción de la uva haya tenido lugar en la zona correspondiente a dicho nombre geográfico.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura podrá establecer medidas complementarias y las condiciones técnicas y reglamentarias indispensables para el derecho al uso de indicaciones o denominaciones geográficas de origen, basándose en las reglamentaciones y recomendaciones aprobadas por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...