LLAMANOS 34 91 535 89 90

Segunda fase del proyecto de Enoturismo en Uruguay con la cooperación de Cataluña.

Luego de realizada la primera etapa en España en 2014, durante la primera semana de agosto se desarrolló en Montevideo y Canelones un intenso programa de trabajo sobre el proyecto de Enoturismo y Turismo Rural en Uruguay.

Enoturismo | 2015-08-24 18:10:30


Con una agenda nutrida se puso en marcha en Uruguay la Fase II del proyecto que tuvo su punto de partida en abril de 2014 cuando una importante delegación uruguaya visitó Vilafranca del Penedès, referente del crecimiento del enoturismo en España con más de 180 establecimientos asociados, gracias a un convenio de cooperación suscripto por el entonces Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y Josep Soler, presidente de la Junta Directiva de Vinseum.

El primer evento tuvo lugar el 4 de agosto en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte, con un acto de apertura donde estuvieron presentes la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el vicepresidente de INAVI, Enól. Juan Andrés Marichal, y la directora de Turismo de l'Alt Penedès, Núria Sala.

En esa oportunidad, destacó la Sra. Kechichian que "el enoturismo tiene que empezar por Canelones en Uruguay, pues es el departamento que concentra mayor cantidad de bodegas, con una particularidad muy especial y muy apreciada por todos los turistas, que es una gran tradición familiar", explicando así porqué es este departamento el que se pone a la vanguardia para desarrollar esta actividad.

Por su parte, Orsi expresó que el enoturismo "parte de una vocación cultural que a nosotros nos interesa que se fortalezca, y es ahí donde precisamos aprender mucho de otros que han hecho este proceso y les ha ido muy bien, como los españoles".

Los dos días siguientes fueron jornadas de trabajo intenso en el Museo de la Uva y el Vino de la Comuna Canaria, con participación de distintos sectores involucrados en este proyecto, en los que primero expuso la visitante en forma detallada toda la estrategia desarrollada en su país, y durante la segunda se realizó un taller participativo que con trabajo en equipos llegó a exponer todos los aciertos, dificultades, logros y problemas con que se lleva a cabo el enoturismo nacional.

Paralelamente, la Sra. Núria Sala, directora del Consorcio de Promoción Turística del Alto Penedès, fue invitada a conocer varios establecimientos que integran la cadena de turismo rural y bodegas, donde no solamente pudo evaluar las instalaciones sino también disfrutar de los platos típicos y los riquísimos vinos uruguayos, aún bajo severas inclemencias climáticas que imperaron en esos días.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...