LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tannat, el vino de identidad en Uruguay

Tannat es una variedad de uva originaria del suroeste de Francia, de la cual se obtiene vino tinto, rosado o blanco (Blanc de Noirs). En la actualidad los principales cultivos se encuentran en Francia, Argentina, Bolivia (en la zona de Tarija), Brasil (Río Grande del Sur) y en Uruguay, constituyendo en este último país la variedad de vinos más destacada y con la que se identifica internacionalmente

Cultura del vino | 2014-12-05 13:32:35


 

 

Desde 1877, el Tannat se conoce como el “Vino Uruguayo”. Es un vino tánico, de taninos suaves y tiernos, y un color atractivo. Uruguay es el único productor en el mundo donde la cantidad de viñedos existentes es aún mayor que en su tierra de origen: Madiran en el sudoeste de Francia. En Uruguay, la superficie plantada representa un tercio de los viñedos del país. El vino Tannat presenta dos principios enológicos básicos: calidad y características locales. Esto ha favorecido el creciente reconocimiento de Uruguay como país productor de vinos de calidad.

La historia vitivinícola uruguaya nace en el Noroeste. En este territorio colonizado por vascofranceses, comenzó a crecer la uva tannat que posteriormente ha sido el símbolo del país.

El área metropolitana de Montevideo reúne el mayor grupo de bodegas, junto con el vecino Departamento de Canelones. En esta zona se agrupan las bodegas más visitadas, y también las de mayor tamaño. Son ejemplo de esta tipología las Bodegas Juanicó, Carrau, Bouza, Varela Zarranz, Santa Rosa y otras que tienen su localización alrededor de la carretera nacional Ruta 5.

En la actualidad existen bodegas en Paysandú como la histórica de Leonardo Falcone, creada por emigrantes italianos y dirigido hoy por la cuarta generación de descendientes. Más al norte en Salto, tierra en la que inició sus primeras plantaciones Pascual Harriague, continúan hoy tres bodegas, de las cuales destacamos dos.

Salto Chico en la zona de San Antonio con una bella vista sobre el río Uruguay, es una pequeña instalación en la que los viñedos se mezclan con frutales y entre los que destaca un ceibo florido.

La otra bodega de Bertolino y Broglio está sobre la ruta que lleva a Paysandú, es una gran finca frutal dividida por parte vientos de álamos y pinos, con un edificio que nos recuerda a la arquitectura colonial. Desde su alto mirador se puede observar todo el viñedo, y no es mal sitio para degustar uno de sus rosados.

El programa de promoción del Tannat uruguayo está basado en las cualidades enológicas de la variedad. Esto se demuestra en el balance perfecto y armonioso de su aspecto, bouquet, gusto y textura. La “identidad” del mismo logró abrir los mercados internacionales a otras variedades de vinos uruguayos. Por su capacidad de expresarse sólo o en combinación con otras variedades, existen también: Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat - Merlot y Tannat Cabernet France.

No todo el vino de Uruguay es tannat, como hemos visto, y hemos de destacar productos singulares como el merlot o el pinot noir de Falcone que ofrecen vinos de interés. Lo mismo podemos decir de variedades que han sido mejores para cortes, y dan vinos varietales de excepción como el cabernet franc que elabora Varela Zarranz.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...