LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uruguay se abre camino en el enoturismo.

La historia del vino en Uruguay tiene un recorrido que supera los 250 años y ha tenido un desarrollo progresivo especialmente durante los últimos cien.

Enoturismo | 2015-07-20 12:57:15


Los vinos uruguayos han evolucionado de forma delicada y artesanal, acompañando la cultura del vino que lo entiende como una experiencia sensorial; quienes lo consumen buscan un diálogo más claro y profundo con la uva, aquellos que la trabajan y la tierra que le da vida.

Es la historia de la tradición europea exportada por los inmigrantes al país charrúa, que ha encontrado en la variedad tannat su uva característica, debido a su buena adaptación al suelo y al clima uruguayo, resultando unos vinos que se identifican por su gran cuerpo y estructura, intensidad en boca y aromas muy finos de frutas rojas.

Con 9.000 hectáreas cultivadas y cosechadas a mano, el país ha logrado la consagración internacional de la marca país Uruguay con vinos de gran calidad, armoniosos y elegantes. Así, el mercado charrúa se ha posicionado como el cuarto país más importante en producción de vinos en Sudamérica, después de Chile, Argentina y Brasil. Las bodegas más grandes aún mantienen la esencia tradicional familiar con la que comenzaron, por lo que emanan pasión por la actividad vitivinícola.

El turismo asociado al vino en Uruguay se ha visto impulsado en gran medida con acciones como la creación de Caminos del Vino, un proyecto lanzado en 2005 desde la Asociación de Turismo Enológico del país, con el objetivo de potenciar el conocimiento del sector y la cultura vitivinícola entre el público a través de visitas guiadas, degustaciones, propuestas gastronómicas y eventos con las que entrar en contacto con las particularidades de las bodegas, situadas en Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Rivera.

La constitución de ATEU animó a que las bodegas se renovaran tanto en materia de infraestructura (nuevas salas de degustación, restaurantes, boutiques y reformas de cavas), como de servicios para poder ofrecer una mejor atención a los turistas, haciendo énfasis en la profesionalización de los Recursos Humanos para atender a los turistas.

Los Caminos del Vino centra su esfuerzo en la realización de distintas actividades de difusión y promoción como la asistencia a Ferias Internacionales de Turismo; invitaciones a periodistas regionales conocidos y a operadores turísticos; cursos de capacitación; desarrollo anual de distintos Festivales como el de la Vendimia en marzo, el del Tannat y el Cordero en junio, el de la Poda en agosto, y el de Vinos Jóvenes en noviembre.

El vino ha dejado de ser una simple bebida para convertirse en una experiencia sensorial y cultural. Desde hace ya un tiempo vemos que la relevancia del vino está transformándose desde sus características únicas hacia la experiencia de probarlo, descubrirlo, compartirlo y conocer su proceso.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...