LLAMANOS 34 91 535 89 90
Pulsa en la imagen para ampliar
  • Casa del Vino de Tenerife
  • Casa del Vino de Tenerife
  • Casa del Vino de Tenerife

Casa del Vino de Tenerife

La Casa del Vino La Baranda es una antigua hacienda canaria del siglo XVII cuyo propietario, el Cabildo de Tenerife, ha destinado a la promoción de los vinos de calidad de la isla. Alberga en su interior el Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife, La Exposición: Tenerife Isla de Agrodiversidad y El Museo de la Miel de Tenerife. También disponemos de Restaurante con cocina creativa Canaria.

  • Código Postal: 38360
  • Dirección: Calle SAN SIMÓN, 49
  • Mapa: 28.4704015 , -16.4346769
  • Página Web: www.casadelvinotenerife.com
  • Población: EL SAUZAL
  • Provincia: SANTA CRUZ DE TENERIFE
  • Razón Social: FUNDACIÓN TENERIFE RURAL - CASA DEL VINO
  • Teléfono: 922572535- 922572542
  • Información

    INFORMACIÓN GENERAL DE LA CASA DEL VINO

    La Casa del Vino La Baranda es una antigua Hacienda Agrícola Canaria del siglo XVII cuyo propietario, el Cabildo de Tenerife, ha destinado a la promoción de los vinos de calidad de la isla. El Complejo alberga en su interior el Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife, Museo de Agrodiversidad y Centro de Visitantes de la Casa de la Miel ó Museo de la Miel de Tenerife.

    La Casona donde se ubica La Casa del Vino La Baranda, se denominaba antiguamente Hacienda de San Simón o de la Baranda y se encuentra situada en el término municipal de El Sauzal. La Hacienda posee una superficie construida de 2.251 m2 y 5.850 m2 de jardines, sobre un total de 13.000 m2 de parcela.

    La Casa es una digna representante de las haciendas históricas rústicas que, ubicadas en las Medianías del Norte de Tenerife, se han conservado en el tiempo, y que cada 2 km., aproximadamente, fueron construidas por sus propietarios como primera o segunda residencia (de verano) con el objeto de centralizar la actividad agraria que abarcaba su territorio de mar a cumbre, con todo tipo de productos representativos de cada zona (costa, medianía y zona alta), así conocemos la casona de San José, también ubicada en El Sauzal lindando con el término municipal de La Matanza, y la de San Diego en dicho municipio.

    La Casa gira entorno a un patio central donde se realizaban las actividades propias (que según algunos historiadores debió acoger algunos árboles de alto porte), dicho patio separa las edificaciones principales de la Casa de las de uso agrícola y por lo que sabemos, el uso anterior de las actuales dependencias serían:

    Dependencias actuales Antiguas

    Museo antiguo (parte final) Depósito de aperos de labranza

    Venta Caballerizas o cuadras de caballos

    Museo antiguo (parte principal) Bodega Vino tinto

    Vinoteca Bodega vino blanco

    Sala de degustación Bodega, depósito agrícola y aperos

    Restaurante Cocina y dependencias auxiliares

    Tasca Comedor principal

    Sala usos múltiples Dormitorios principales y salones

    Antigua Capilla Ermita dedicada a San Simón

    Recepción Hall

    Cava del Vino Aljibe

    Huerta de las Papas Museo de la Miel

    Ampliación del Museo del Vino


    El estilo de la Casa responde a las características propias de la edificación canaria de la época, recogiendo por tanto, aspectos constructivos y detalles de maestros artesanos de origen portugués, castellano y extremeño.

    Destaca sobremanera el artesonado de la Ermita, que aún no ha sido restaurado, por su belleza y colorido (no se hace referencia al estilo). El techo es a ocho aguas.

    La Casa de la Baranda fue adquirida por el Ayuntamiento de El Sauzal en 1989 y cedida gratuitamente al Cabildo Insular de Tenerife en 1992, con el objeto de que se instalase en ella la Casa de la Vid y del Vino de Tenerife. El Cabildo de Tenerife restauró La Casa, según proyecto y dirección de los arquitectos Juan Carlos Díaz-LLanos La Roche y Fernando Beautell Stroud, eligiendo para ello a la empresa de Construcciones Víctor Rodríguez e Hijos, S.L. El 15 de Abril de 1995 se abre la Casa al público convirtiéndose desde entonces en el principal lugar de promoción de los vinos de calidad de la isla y punto de referencia de los aficionados al mundo del vino tanto de los residentes de la isla como de los visitantes.

    En la propia finca de La Baranda y muy próxima a La Casa del Vino, el Cabildo de Tenerife construyó posteriormente la Casa de la Miel, la cuál se inauguró el 10 de Febrero de 1996. Este inmueble está dedicado al sector apícola insular, para lo cuál está dotado con las dependencias propias para el servicio de los apicultores. Asimismo en Noviembre 2003 se concluyeron las obras del Proyecto de la 3ª Fase del Complejo, inaugurándose el Centro de Visitantes de la Casa de la Miel, las zonas de servicios, almacenes y oficinas de la Casa del Vino y las dependencias de la futura ampliación del Museo del Vino. Dentro del Complejo está previsto construir en las siguientes fases otras edificaciones que estarán integradas en el entorno y constarán de bodega experimental, laboratorio de análisis de vinos, aguas, tierras, etc., sala de cata profesional, biblioteca y oficinas, donde el sector vitivinícola de la isla podrá recibir el asesoramiento y servicios necesarios.

    En el año 2009 se abrió también al público la exposición permanente “Tenerife Isla de Agrodiversidad” la cuál es un espacio de divulgación y concienciación sobre la riqueza que alberga la isla de Tenerife en cuanto a biodiversidad agraria y la importancia de su conservación. La muestra destaca todos aquellos aspectos relacionados con la diversidad de cultivos y variedades, riqueza gastronómica asociada a estos cultivos, valor del paisaje agrario y tradiciones.

    Próximamente se iniciarán los trabajos de construcción de las nuevas cocinas del restaurante, el aula de gastronomía, una nueva tasca, almacén y bodega de vinos del restaurante, y oficinas y vestuarios del personal del restaurante, nuevas salas para visitantes, etc.

    Por último, en el resto de la parcela no ocupada por las edificaciones y jardines se realizó la plantación del parque vitícola en el año 2006 donde se muestran las distintas variedades de viña de la isla y diferentes formas de cultivo tradicionales y modernas que existen en cada una de las Comarcas Vitivinícolas de Tenerife.

    Sala de degustación, donde se pueden catar los vinos de Tenerife eligiendo entre doce tipos diferentes cada quince días. También degustaciones de mieles y quesos de Tenerife acompañados de frutos secos, aguardientes y licores, atendidos y asesorados por personal especializado.

    Vinoteca, donde el visitante puede adquirir los vinos de las cinco Denominaciones de Origen de Tenerife, eligiendo entre una de las ofertas más completas de la isla.

    Tienda de regalos y objetos relacionados con el mundo de la Enología y la Viticultura, así como la Historia, gastronomía, folklore y tradiciones de la Isla. Mieles, mojos, quesos, mermeladas, licores, repostería, etc.

    También disponemos de:

    Sala de usos múltiples para la celebración de conferencias, jornadas, congresos, reuniones, presentaciones, celebraciones, etc., con capacidad para más de cien personas.

    Cursos de cata de vinos para personas aficionadas y amantes del mundo del vino, técnicos y especialistas. También cursos de cata de quesos y otros productos.

    Cursos de cata de vinos específicos para grupos de empresa ó grupos particulares.

    Sala de exposiciones de arte: pintura, escultura, fotografía, etc.

    Posibilidad de concertar visitas a fincas y bodegas.

    Amplias terrazas con la posibilidad de montar carpas para la celebración de eventos.

    En el Restaurante y Tasca de la Casa del Vino, tendrá la oportunidad de probar la nueva cocina creativa canaria. Una cocina elaborada con productos del mercado local que consigue una fusión de sabores, aromas y texturas, con una carta de vinos compuesta exclusivamente por Vinos de las cinco Denominaciones de Origen de Tenerife.

  • Mapa
  • Solicitar Reserva


Otros anuncios relacionados con este usuario

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...