Apuntes de carietales: uva Zinfandel.


Publicado el 14 de Marzo de 2016


Apuntes de carietales: uva Zinfandel.

Es una uva cultivada en California aunque un análisis de ADN de esta variedad reveló que es genéticamente equivalente a la uva crljenak kaštelanski proveniente de Croacia.

California es la cuna de la Zinfandel, una variedad melliza de la Primitivo italiana y de la Crljenak Kasteljanski croata. La Zinfandel es la variedad de uva tinta más cultivada en California. También se encuentra, junto con la Primitivo, en Australia y Sudáfrica.

Esta variedad es conocida por producir grandes racimos compactos de uvas negras de piel fina. La compacidad de los racimos la hace vulnerable al mildiu y la podredumbre. Además tiende a madurar de forma despareja.

Un mismo racimo puede tener uvas en distintos grados de maduración; por ello algunos vinicultores recogen las uvas Zinfandel a mano, una por una. Este laborioso método de cosecha es una de las razones principales por las cuales algunos vinos Zinfandel son tan costosos. Dejando de lado la tendencia a la podredumbre, el mildiu y la maduración despareja, la variedad Zinfandel es muy resistente y productiva, y posee una excelente habilidad para adaptarse a diferentes climas y tipos de suelo.

La variedad Zinfandel se utiliza para elaborar tanto vinos varietales como vinos de mezcla. También se la utiliza para elaborar vinos de diversos estilos, como vinos tintos, rosados (comúnmente llamados Zinfandel Blanco), vinos de postre y vinos fortificados.

Los vinos tintos Zinfandel se caracterizan por sus aromas frutales y su elevado contenido alcohólico. Esta cepa es alta en taninos y su nivel de alcohol de 17%, lo que lo hace un vino pesado. Produce vinos con sabor afrutado. En nariz desarrolla olores a manzana y tabaco, y si está suficientemente maduro, sus aromas varían a fresas, moras y cerezas. Por su alta sensación alcohólica, este vino necesita oxigenarse al menos una hora para disfrutarse. Aunque las características varietales varían de acuerdo al tipo de suelo, el clima, el rendimiento de la cosecha y el proceso de vinificación.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!