Apuntes sobre el vino de Modéjar.


Publicado el 30 de Agosto de 2017


Apuntes sobre el vino de Modéjar.

Tradicionalmente Mondéjar ha elaborado vinos tintos y blancos, aunque en la actualidad los productores están experimentando con la fermentación en frío para conseguir una mayor variedad de vinos.

La D.O. Mondéjar se sitúa en un paisaje ondulado y de pendientes suaves en el límite norte de la meseta sur, en la provincia de Guadalajara, lindando con la D.O. Vinos de Madrid (Arganda) al oeste y con la D.O. La Mancha al sur.

Las principales variedades de uva son Cencibel y Cabernet-Sauvignon para los vinos tintos y Macabeo, Malvar y Torrontés para los blancos. La densidad media de viñedos es de 1.100 vides por hectáreas.

En la zona se elabora vino blanco dulce a partir de las uvas Malvar y Airén. Los tintos envejecidos en roble incluyen un Cencibel Reserva. La mayor parte de la producción, unos 7.000 hectolitros, corresponde a vinos jóvenes, principalmente tintos elaborados sobre todo de Tempranillo. Sin embargo, la mezcla con Cabernet-Sauvignon promete unos excelentes resultados. Se trata de vinos con un intenso color y cierta astrigencia.

La uva torrontés, con más fama en Argentina que en España, sucede que es tradicional de la comarca, elaborándose con ella vinos de intensidad y profundo aroma, ligeros, con marcados acentos de moscatel y perfumados, siendo ideales para caldos jóvenes y afrutados. Los tintos presentan color intenso. Los elaborados con la variedad tempranillo son idóneos para envejecer. Los rosados han sido definidos por el premio Nobel en literatura, Camilo José Cela, como "vino de muy suave y gustosa embocadura".





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!