Apuntes sobre varietales: Tinto Velasco.


Publicado el 29 de Julio de 2016


Apuntes sobre varietales: Tinto Velasco.

Variedad tinta localizada en varios lugares de la subzona Rioja Baja donde era conocida como graciano de Alfaro hasta que, a principios de los años noventa, demostramos que no tenía nada que ver con la variedad graciano.

La tinto velasco es considerada una variedad española aunque no aparece, en la actualidad, como variedad autorizada en ninguna denominación de origen. Las primeras referencias datan de principios del siglo XIX: se recoge como una variedad cultivada en Toledo y es citada con el nombre de velasco, blasca y blasco por el autor Rojas Clemente. Otras sinonimias descritas de esta variedad son: benitillo, tinta y frasco.

En campo muestra un comportamiento vitícola adecuado, similar a tempranillo, sin particularidades reseñables aunque con un tamaño de baya ligeramente mayor y una maduración más tardía. Los racimos son medianos, con bayas de buen tamaño y color granate azulado. Presenta pocos compuestos fenólicos y escasa concentración de taninos (especialmente cuando la variedad no ha madurado completamente), aunque sus aromas son buenos y tiene también buena acidez.

En el vino manifiesta una intensidad de color y tonalidad adecuadas, similares a tempranillo, aunque en aroma no posee ninguna nota destacable. En boca resulta un vino correcto, de cuerpo medio y agradable.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!