Apuntes sobre varietales: uva Barbera.


Publicado el 11 de Marzo de 2016


Apuntes sobre varietales: uva Barbera.

La Barbera es una variedad de uva de vino italiana. Produce buenos rendimientos y es conocida por su color intenso, su pocos taninos y sus altos niveles de acidez.

La Barbera es una variedad de uva tinta cuyo contenido tánico es bajo, aunque perceptible. Es una de las variedades favoritas de los viticultores italianos por su robustez; es altamente resistente a los hongos y es capaz de producir buenas cosechas en diferentes tipos de tierra. En general las uvas Barbera no poseen unos aromas que las distingan, aunque son valoradas como uvas de mezcla por su elevada acidez e intenso color.

La vid de Barbera es muy vigorosa y capaz de producir altos rendimientos si no se mantiene bajo control con la poda y otros métodos. Los rendimientos excesivos pueden disminuir la calidad afrutada de la uva y acentuar la acidez y la intensidad naturales de esta variedad. En Piamonte, la vid es valorada por sus rendimientos y su habilidad a madurar dos semanas antes que la nebbiolo, incluso en viñedos con una exposición menor que la ideal.

Las uvas Barbera crecen con facilidad en el clima cálido de Italia, particularmente en la región noroeste de Piamonte. Las principales provincias donde se utilizan para elaborar vino son Asti, Alessandria, Cuneo, Salerno, Benevento, Bologna y Modena. Las vides centenarias siguen existiendo en algunas regiones de viñedos y permiten la producción de vino tinto envejecido y robusto, intensamente afrutado y con más contenido tánico. El vino más conocido es el de la Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG) Barbera d'Asti, en la región de Piamonte: el vino de mejor calidad de la DOCG de Niza (Nizza en italiano) se produce en una subzona del área de producción del Barbera d'Asti.


 Publicidad 


Algunos de los vinos conocidos elaborados a partir de uvas Barbera son: Barbera d’Alba, Barbera d’Asti, Barbera del Monferrato Superiore, Colli Bolognesi, Sannio, Colli di Imola y Castel San Lorenzo.

El uso de barricas de roble para la fermentación o la maduración pueden influir en el sabor y en el perfil de los vinos de barbera. Los vinos de barbera influenciados por el barril tienden a ser más rendondos y ricos, con más notas picantes y a ciruela. Los vinos realizados con barricas de roble más antiguo o más neutro tienen aromas más vibrantes y notas a cereza.

En los siglos XIX y XX, las olas de inmigrantes italianos llevaron esta vid a América, asentándose en California y Argentina. Así fuera de Italia, se cultivan en California, Brasil, Argentina y Australia, entre otros países.


 Publicidad 


 

 






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso