Apuntes sobre varietales: Uva Fogoneu.


Publicado el 07 de Julio de 2016


Apuntes sobre varietales: Uva Fogoneu.

Localizada casi exclusivamente en Baleares, con 23 ha en 2009. Está autorizada en la DO Pla i Llevant. Es una variedad minoritaria.

Características agronómicas: es una cepa con sarmientos muy flexibles, poco vigorosos se distingue de otras variedades, porque el brote es muy rojizo. Se caracteriza por su gran producción y ser sensible a las heladas primaverales tardías. Muy sensible al mildiu y resistente al oídio.

El vino monovarietal Fogoneu es extremadamente raro.

Debido a su fina piel y a su color pálido, la Fogoneu ha sido comparada con la variedad Gamay, pero en realidad no se conoce relación alguna entre las dos.

Los vinos tienen un alto contenido antociánico, aunque también puede dar lugar a buenos rosados con una apropiada elaboración. El vino en la fase visual presenta buena capa, de color granate con reflejos púrpura. En nariz presenta buena intensidad aromática destacando las frutas negras y rojas; es un vino con tonos especiados y florales. En boca es un vino equilibrado, con buen cuerpo y sabor. El grado alcohólico es medio con acidez relativamente alta.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!