¿Aroma animal en el vino?.


Publicado el 20 de Julio de 2016


¿Aroma animal en el vino?.

Hemos oído de todo sobre los aromas del vino, a frutos rojos regaliz… pero hay aromas curiosos que podemos oír en una cata, como los aromas animales…te explicamos porqué.

Ya sabemos que el vino desarrolla sobre todo como tres estados de aromas, los primarios, más florales o frutales, que se desarrollan a partir sobre todo de las variedades de uva por ejemplo. Los aromas secundarios se relacionan más con la fermentación, y es cuando el aroma empieza a acquirir otra dimensión y pueden aparecer aromas más herbáceos o lácticos relacionados con las levaduras por ejemplo.

El aroma terciario es el más difícil de analizar en un vino, es complicado y se mezcla con otros muchos aromas, pero es este aroma terciario o bouquet el verdadero protagonista de los aromas más extraños atribuidos a un vino.

Dentro de estos aromas terciarios, es habitual encontrar aromas de lo que llamaríamos serie animal. Son por ejemplo los aromas a cuero, piel mojada, pelo...Se presentan en vinos evolucionados, con largas estancias en barrica.

Poe ejemplo el aroma a mantequilla, está dentro de lo considerado como aroma entre lácteo y animal.Puede aparecer como aroma secundario o terciario. Es detectable en vinos “Chardonnay”, ricos y de calidad, con mucha presencia de mantequilla fresca. En vinos tintos “Tempranillo” y “Merlot“. En definitiva, en vinos sometidos a una segunda fermentación denominada maloláctica.

Otro clásico es el aroma a cuero. Son Aromas relacionados con vinos envejecidos en barrica, con evolución en botella y de mucha edad. Mantienen diferentes matices: cuero salvaje, fresco de marroquinería y el cuero de Rusia. Variedades con presencia de estos olores: “Monastrell“, “Tannat“, “Tempranillo” y “Syrah” entre otras.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!