La bodega de las tres mujeres Campos de Cima en Brasil.


Publicado el 10 de Julio de 2021


La bodega de las tres mujeres Campos de Cima en Brasil.

Tuve como un interlocutor de lujo a Pedro Candelária, el geógrafo que es vicepresidente en Brasil de la organización bodeguera Asociación de Vinos Campanha, en Rio Grande do Sul.

Autor: Guillermo César Gómez.


Pedro es natural de Portugal y está casado con la arquitecta brasileña Manuela Ayub, con la cual tiene una hija de 10 años que se llama Carolina, y un hijo de 6 años llamado Joaquim. La bodega es reconocida como la bodega de las tres mujeres por la propietaria  Hortência y sus dos hijas, la abogada Vanessa y la arquitecta Manuela.

Nace la bodega Campos de Cima.

Fazenda Campos de Cima pertenece a la emblemática  familia desde hace más de un siglo y medio y fue en la región un productor tradicional de arroz y ganado. A finales de los años 90, la familia comenzó a buscar formas de diversificar la producción dentro de la finca y animados por una fuerte pasión por el vino de Hortência Bandão Ayub, el matrimonio decidió establecer viñedos de vitis vinifera,es decir, uvas para la elaboración de vinos finos.

Es importante resaltar que a diferencia de otras regiones de ‘’Rio Grande do Sul’’ y del Brasil, aquí nunca hubo uvas de mesa de la cepa americana, para producir ese vino popular llamado en Brasil de vino colonial.

Embrapa Grape and Wine

El proyecto arrancó con la viticultura, así se establecieron 15 hectáreas de viñedos en los años 2002, 2003 y 2004, con plántulas importadas de Francia e Italia. La bodega fue parte de un estudio de Embrapa Uva e Vinhos sobre nuevas regiones vitivinícolas, y es uno de los miembros fundadores de la Asociación de Vinos Campanha, que hoy comprende 17 bodegas, una región que se extiende desde Itaqui / Maçambará hasta Candiota.

Al inicio sin bodega propia, se crearon alianzas con varias bodegas: Embrapa Grape and Wine en Bento Gonçalves, Velho Amâncio en Santa Maria y Cave Geisse en Pinto Bandeira. 

Foto mundo del vino

Los primeros vinos

Los primeros vinos se elaboraron en 2006 y se lanzaron al mercado en 2009 bajo la marca de la empresa Campos de Cima, que entre tanto ha surgido, cuyos socios son Hortência Ayub y sus dos hijas, Manuela y Vanessa.

La construcción de la bodega

En el año 2012 se colocó la primera piedra para la construcción de su propia bodega, ubicada en el empalme de la ciudad de Itaqui, que está en la frontera con la República Argentina, solo separada por el río Uruguay.  Esta bodega quedó  lista para la vinificación en el año 2014. Desde la vendimia 2014, hemos estado elaborando todos los vinos tranquilos en Itaqui.

Go Brazil Wines & Spirits

La bodega Campos de Cima exporta a Inglaterra, a través de Go Brazil Wines & Spirits, el britanico Nicholas Corfe especializado en vinos de alta gama brasileños.

Confiesa Nicholas: Para ilustrar aún más el progreso reciente realizado por los enólogos locales, en la edición de octubre de 2018 de la revista Decanter, unos 17 de los 20 vinos brasileños muestreados recibieron 90 puntos o más. Un año después, Decanter presentó un artículo en profundidad de 5 páginas sobre Brasil, escrito por Dirceu Vianna Junior MW, junto con la selección del autor "Top 12", ¡y nos alegró mucho que la mitad de los vinos mencionados fueran importados por nosotros mismos!

La Casa del Vino

En 2018 se inauguró la Casa del Vino, una casa dentro de la Bodega Campos de Cima disponible para hospedaje.


 Publicidad 


En 2020, la Bodega Campos de Cima se volvió autosuficiente en términos de energía, con la construcción de un Parque Solar.

La filosofía  de la marca Campos de Cima:

Bodega Campos de Cima se caracteriza por ser una bodega boutique, que realiza vinos con intervención mínima, la apuesta es siempre  por la calidad por encima de la cantidad. Así se controla todo el proceso, desde el viñedo hasta la elaboración del producto final. 

Foto mundo del vino

Las mejores uvas

Se realiza un gran aclareo en todos los viñedos, aclareo es la operación agrícola que se practica en algunas plantas para descargandolas de los frutos más pequeños, estimulan el mayor crecimiento del resto de los frutos. produciendo poco por planta pero con concentración de propiedades y alta calidad.. También se realiza una esmerada selección manual de los racimos a la llegada en la bodega, seleccionando así solo las mejores frutas.

La bodega de la familia Ayub, produce ediciones limitadas de vinos, siempre en botellas numeradas, verificando únicamente en años buenos. Ocasionalmente, cuando el clima no coopera, la bodega opta por vender la uva y no vinificar.

Michel Fabre

Para producir vinos de la más alta gama, procuraron la evaluación y el auxilio especial del reconocido enólogo francés Michel Fabre. Explica Hortência Ravache Brandão Ayub, propietaria de la Región Vitivinícola Campos de Cima: “Te buscamos o te ayudamos porque eres un enólogo con mucha experiencia y por lo tanto una filosofía muy similar a la nuestra” en esa empatía con la filosofía de Michel Fabre está el secreto de los vinos de excelencia de la bodega brasileña. 

Fabre aprovechó el medio ambiente y el microclima de la región, que permitió poco uso de productos químicos, con más respeto por la planta, el consumidor y el medio ambiente. “Todo o todo el trabajo que se hace en una mina está hecho y nuestros vinos en Francia se basan en la calidad, y yo también quiero transportar la experiencia aquí”, dijo Fabre.

Michel trabajó como consultor entre 2013 a 2018 , desde 2018 no participó más dado sus compromisos en Francia. Hoy tienen la consultoría  de un enólogo brasileño, llamado Celito Guerra, él ya está preparando la vendimia de 2022.

El control del enólogo Celito Guerra

Michel trabajó como consultor entre 2013 a 2018 , desde 2018 no participó más dado sus compromisos en Francia. Hoy tienen la consultoría  de un enólogo brasileño, llamado Celito Guerra, él ya está preparando la vendimia de 2022

Celito Guerra, no es solo el gran amigo de la familia, sino que además es licenciado en Agronomía por la Universidad Federal de Santa María (1986), Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Federal de Santa María (1989) y Doctora en Ciencias Bilogiques Et Medicales - Université Victor Segalen Bordeaux II (1997). Es Investigador III en Embrapa Uva e Vinho, en el campo de la enología. Es miembro de varias sociedades científicas, realizando investigaciones con aplicación en el área enológica. Tiene experiencia en Química, enfocándose en Polímeros y Coloides.


 Publicidad 


Enoturismo

La Bodega Campos de Cima cuenta ahora con una estructura preparada para recibir turistas, organizando recorridos con degustación, almuerzos y cenas armonizados para grupos y otros eventos privados. También cuenta con la Casa del Vino Campos de Cima, una casa dentro de la bodega para la estancia de los visitantes.

El diseño de Manuela Candelária

La bodega fue diseñada por Manuela Candelária, esposa de Pedro Candelária, socia de la bodega y arquitecta licenciada en Porto Alegre y Barcelona y con experiencia laboral también en Lisboa, donde trabajó como arquitecta hasta el año 2012 

Es un proyecto de avanzada, de punta que respeta completamente la identidad de la Región de Campanha y de Itaqui, utilizando materiales de la región. 

La bodega pretende ser un epicentro de encuentro para la población de la comarca, y un referente en la elaboración de vinos de alta gama. También es un lugar donde se pueden encontrar todos los vinos y espumantes para festejar juntos momentos significativos de la vida.

Associação Vinhos da Campanha  

Fundada en 2010, La ‘’Associação Vinhos da Campanha’’ tiene como objetivo mejorar las técnicas de producción de vinos de la región, con el fin de estandarizar la calidad de la uva y aumentar su competitividad.  

Su presidente actual es  el bodeguero Valter José Potter y el vicepresidente , nuestro interlocutor, Pedro Candelária

La prestigiosa entidad busca mejorar los resultados de comercialización de dos productores y bodegas con el fin de consolidar la imagen de dos vinos de la Campaña Gaucha en el mundo como referente en la calidad de los vinos finos.

Itaqui

La bodega Campos de Cima está a pocos minutos del histórico teatro de Prezewodoski, de la ciudad de Itaqui.

Itaqui tuvo el primer indicio de vida civilizada a través de una misión de los jesuitas españoles llamada de La Cruz, en el año 1700. En el siglo siguiente, el asentamiento se desarrolló en conjunción con la ganadería, que sigue siendo una de las características económicas de la región.


 Publicidad 


Solo a principios de en el siglo XIX se incorporó a las tierras portuguesas y en 1802, en los tiempos de Dom João VI, fue cuando  se otorgaron las primeras mercedes de tierras.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso