Carácter gallego: Los vinos de la Ribera Sacra.


Publicado el 30 de Junio de 2015


Carácter gallego: Los vinos de la Ribera Sacra.

Sil fluye en la frontera entre las provincias de Lugo y Ourense a lo largo de un profundo cañón, creando de este modo un paisaje impresionante y poco común, señal de identidad de este territorio, donde se realiza la más impresionante viticultura heroica.

La zona de producción de la Denominación de Origen (D.O.) Ribeira Sacra abarca comarcas de gran tradición vitivinícola, que incluyen parroquias y lugares de 19 ayuntamientos en las escarpadas y soleadas laderas, situadas a lo largo de las ribeiras de los ríos Miño, Sil y sus afluentes, en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de Ourense.

Los viñedos crecen sobre bancales al lado de los rios y bajo la tutela de bosques y de ancestrales ermitas e monasterios románicos, que guardan la historia y el saber de esta tierra.

El área geográfica de esta denominación de orixe se divide en cinco subzonas diferenciadas, Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil, donde tradicionalmente, desde hace mas de 2000 años, se elaboran excelentes vinos de una gran personalidad.

Características

La D.O. Ribeira Sacra está orientada fundamentalmente a la producción de vinos tintos, a pesar de que se elaboran también blancos muy interesantes. Es el Mencía, señorial variedad tinta, la más cultivada en la Ribeira Sacra, la cual da lugar a vinos de gran calidad, que sobresalen por sus aromas limpios, elegantes e intensos, su color cerezo intenso, brillante y con un ribete púrpura.

Entre los vinos blancos, con una producción menor, destacan los que se obtienen de las variedades Godello, Albariño y Treixadura, de gran frescura y al mismo tiempo con gran plenitud en la boca. Afrutados y con un fino toque de acidez, destacan por su ligero retrogusto y la delicada presencia en el paladar. La graduación alcohólica mínima de estos monovarietales es de 11º.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!