Las cocinas solares parabólicas llegan al enoturismo gastronómico español.


Publicado el 07 de Julio de 2021


Las cocinas solares parabólicas llegan al enoturismo gastronómico español.

Los responsables de los departamentos de enoturismo de las bodegas ven en las cocinas solares un reclamo excelente para que los enoturistas vengan a disfrutar de una experiencia enogastronómica inolvidable.

Desde hace años... la Plataforma de enoturismo Catadelvino.com, que agrupa más de 1300 experiencias de enoturismo publicadas directamente por Bodegas, Museos del Vino, Rutas del vino, Enoteles, etc., viene recomendando "romper" con la visita tradicional consistente básicamente en ver la despalilladora y los depósitos de fermentación y lograr que los enoturistas disfruten de experiencias y vivencias enogastronómicas, culturales, al aire libre, divertidas que rompan con su monotonía del día a día.

Entre las muchas ideas y opciones que se nos ocurren, nuestros amigos Manolo Vilchez (uno de los grandes expertos en cocinas y hornos solares a nivel internacional) y Carlos Mateu (experto en enoturismo), han lanzado una propuesta difícil de rechazar: una visita a bodega con cata de vinos armonizada con gastronomía local elaborada en cocina solar parabólica.

Foto mundo del vino

En palabras de Carlos Mateu, “en todos los webinars, seminarios, conferencias se habla de sostenibilidad ambiental, social y económica. Es cierto que el vino y el enoturismo debe conectar directamente con la sostenibilidad y con los objetivos de desarrollo sostenible. Muchísimas bodegas que desean desmarcarse del resto están adoptando prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena: recursos naturales, energía, agua y todos los parámetros que están relacionados. La cocina solar es respetuosa con el medioambiente, no contamina como el gas o el carbón, no produce CO2. Sencillamente es maravillosa y así lo perciben los enoturistas. Recomendamos a las bodegas adquirir una cocina solar, aprender sobre ella y organizar catas enogastronómicas en el viñedo. Los enoturistas lo agradeceran. La cocina solar es imagen de marca sostenible y medioambiental.”

En esta línea Manolo Vilchez destaca que “el sol no sólo es una fuente de energía limpia y renovable necesaria para la producción de las uvas. También es una fuente de energía que nos permite cocinar en el viñedo, captando los fotones de la energía del Sol que se encuentra a 150 millones de kilómetros de nuestro viñedo. A pesar de esta gran distancia, los fotones tan sólo tardan 8 minutos en este viaje mágico energético en llegar a nuestra cocina solar. Hoy estamos cocinando 2 kilos de morcillas, chorizos, chistorra, butifarras y una rica fideúa valenciana de marisco para un grupo de diez enoturistas amantes del vino y de las energías renovables. Utilizamos la energía más limpia y más beneficiosa para nuestro ambiente. El reflector concentra los rayos del sol en la sartén. En la superficie oscura de ésta se convierten en calor y la pueden calentar hasta más de 200 ºC. Por ello la cocina solar parabólica es apropiada tanto para freir, asar u hornear como en cualquier cocina convencional. El reflector tiene forma parabólica para obtener una buena concentración de la energía solar. La profunda curvatura hace que sólo sea necesario reorientarla al sol cada 20 minutos y que la olla caliente se encuentra en una posición segura.

Foto mundo del vino

Sin lugar a dudas es toda una atracción ver como los enoturistas se divierten y a la par se sorprenden de cómo poder armonizar una copa de vino con la gastronomía en la que ambos tienen como común denominador el sol. Recordemos que en muchas localidades está prohibido encender fuego en el campo por el elevado riesgo de incendio. Con las cocinas solares, no existe ningún impedimento legal, ni riesgo de incendio.

El 90% de los enoturistas se enamoran de esta experiencia y la recomiendan a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo porque van a disfrutar cocinando con el sol y les llegará el rico y sabroso olor a guisos, fritos, arroces, etc en pleno viñedo. ¡Maravilloso! ¿verdad?

NUESTRA COCINA SOLAR PARABÓLICA ALSOL 1.2

 

Características generales:

- ecodiseño en base al “cradle to cradle”, de la cuna a la cuna técnica

- suministrada en caja de cartón plana reutilizable

- fabricada en Cornellá (Barcelona)

- innovador concepto de montaje como "mecano solar"


 Publicidad 


- fácil montaje a partir de dos horas, y desmontaje parcial en 30 minutos

- fácil mantenimiento y almacenaje

- estructura de pletina de aluminio extrusionado y reflector de alta reflexión

- de utilidad para topo tipo de elaboraciones por cocción y horneo

- elaboraciones de gran volumen, hasta para 6/14 comensales

- servicio postventa de recambios y piezas

- muy larga vida de uso y óptima reciclabilidad del 99% de los componentes

 

Contenido de la caja:

- todas las partes de estructura y reflector preconformadas

- tornillería y componentes piezas ruedas premontados, en bolsas

- 2 llaves fijas exclusivas

- 1 salvamanteles multiusos

- libro sobre cocina solar con consejos y recetas

- manual de montaje

- cdrom de recursos sobre la cocción solar

 

Características técnicas

- 1,25 metros (aprox.) diámetro parábola

- 1,3 m2 de superficie captadora

- 1.300 W* de potencia captada con insolación de 1.000 W/m2

- 24 minutos para 2 litros de agua a ebullición (con insolación de 1000 W/m2)*


 Publicidad 


- hasta 34 litros x día de agua en ebullición en elaboración continua

- hasta 200º C temp. (test ECSCR, Almería)

- peso caja: 12 kg

- medidas caja: 95 x 35 x 5 cm

- 11 kg de peso cocina montada

- medidas cocina montada: 130 x 130 x 65 cm

- 1,5 metros de espacio circular para utilización

- cada 20 y hasta 60 minutos reorientación siguiendo orientadores de sombra

- reflector de láminas de aluminio de alta reflexión y durabilidad “Solar Surface”

 

* La potencia depende de la insolación por metro cuadrado que varía según la situación geográfica, hora del día y las condiciones climatológicas (aire frío, cielo no del todo despejado...)

PVP: 450 euros (IVA Incluido)

ROGAMOS A LOS INTERESADOS EN ADQUIRIR ESTA PRÁCTICA COCINA SOLAR PARABÓLICA,

CONTACTEN CON NUESTRA TIENDA ON-LINE HACIENDO CLIC AQUÍ 

[contamos con unidades limitadas]

 

 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso