¿Cómo es la uva macabeo en la Rioja Alavesa?


Publicado el 15 de Diciembre de 2016


¿Cómo es la uva macabeo en la Rioja Alavesa?

Variedad blanca, conocida también como Viura, de origen mediterráneo, con desborre y maduración tardías, es una de las uvas más interesantes en la Rioja.

Su intensidad de cultivo supone el siete por ciento del viñedo de Álava, localizándose en las partes más altas de las parcelas y en la zona más sur-oriental de Rioja Alavesa.

Es una variedad sensible a las enfermedades criptogámicas, así como a las heladas de primavera. Por este motivo no debe situarse en lugares de frecuentes heladas y en vaguadas poco aireadas, adaptándose muy bien a terrenos arcillo-calizos con fondo, secos y de buena exposición.

Los racimos son alados, colgantes y de gran tamaño, produciendo abundante zumo, agridulce y de aceptable riqueza alcohólica. La viura es una variedad muy interesante en sí misma para la elaboración de vinos varietales, blancos y espumosos. Sus vinos son de moderado grado, suaves, equilibrados, frescos, con color característico muy pálido y aroma afrutado.

Cultivándose en su hábitat apropiado, garantiza una alta acidez fija que  es  muy  necesaria  en  los  vinos blancos. Por el contrario en el enclave sur-oriental de la comarca, que es el que sufre un clima más árido, la maduración suele ser excesiva y se obtienen unos mostos más dulces, aunque menos ácidos.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!