¿Conoces la variedad de uva rociales Cana que se cultiva en Almonte?.


Publicado el 23 de Junio de 2016


¿Conoces la variedad de uva rociales Cana que se cultiva en Almonte?.

La rociales cana es una uva de carne blanca y piel fina y negra, con racimos y uvas redondas y pequeñas.

El clima del Condado de Huelva goza de unas condiciones ideales para el cultivo de la vid. En algunas comarcas como Almonte, podemos encontrar variedades de uva poco familiares pero que dan un toque especial a los productos elaborados en Huelva.

Es el caso de la uva conocida como rociales cana en la región. La longitud del racimo oscila entre 19 y 22 cm, ligeramente más largo que la montasanlúcar. De ancho tiene entre ocho y 10 cm, muy similar a la anterior variedad.  El  peso del  racimo no alcanza los  300 g  (280 aprox.) siendo más pesado que la variedad anterior. La baya puede alcanzar hasta los cinco gramos, siendo una de las más grandes.

Su sabor es muy suave y es de las que denominan tontonas, porque llegan a ser un poco insípidas. El color, nos explican, es muy parecido al de la uva moravia (que tiene intenso color rojo oscuro), que se usaba para poner en aguardiente y de la que no hemos encontrado ninguna cepa. Otra de las particularidades que resaltan es su precocidad, siendo una de las más tempranas. Las hojas tienen un color característico que se acerca al amarillo con ciertas zonas marrones o bronceadas cuanto más nos acercamos a los bordes. Tiene limbos con cinco lóbulos diferenciados y con bordes aserrados (aunque menos que los que se aprecian en la zalema), ligeramente convados hacia el peciolo.

Los dientes de las hojas son de tamaño medio y pequeños en relación con la longitud y anchura. El tamaño de la hoja es pequeño, con una longitud entre 12 y 14 cm y una anchura de entre 12 y 14 cm también, lo que la hace parecer redonda.

Los  sarmientos  son pardo−rojizos, aI iguaI que Ios  zarciIIos  o tijeretas,como IIaman Ios agricuItores de Ia zona a Ias pequeñas ramitas trepadoras que saIen también de Ios sarmientos.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!