¿Conoces la varietal Cayetana para la elaboración de vino?.


Publicado el 14 de Junio de 2017


¿Conoces la varietal Cayetana para la elaboración de vino?.

La encontrarás en la D. O. Ribera del Guadiana. (Tierra de Barros) muy bien adaptada a las zonas arcillosas de esta comarca. También en la zona del levante mediterráneo.

Es de porte erguido, brotación media y maduración tardía. Destaca por su capacidad productiva, aunque es sensible a oídio, brotytis y erinosis.

Es una casta que de siempre ha gozado mucho más en suelos que no retengan la humedad, areniscos, y en climas cálidos y aireados. Su uva resulta adecuada también para elaboración de pasas.

Su vocación es la elaboración de vinos ácidos de baja graduación dedicados a la destilación para lograr alcoholes de buena calidad y producir las famosas holandas, empleadas en los vinos generosos o brandy.

No da fácil para hacer vinos de gran calidad, pero sí para cargas de uva muy generosas que le dan valor económico en las tierras sueltas y calientes de Extremadura.

Los vinos que se obtienen son amarillo pálido con reflejos verdosos, con aromas intensos y complejos, que recuerdan a frutas maduras ( plátanos y manzanas). En boca son francos y frescos con sensaciones frutales que aportan un retrogusto completo. Ligeros, alcohólicos, de acidez suave. Muy frescos y agradables como jóvenes. Se utiliza mucho para destilación.

Adecuada para acompañar pescados de río, setas, aves y quesos de la zona.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!