Publicado el 19 de Julio de 2017
El llamado vino del volcán, es el vino de malvasía, de uvas pequeñas, delicadas de sabor y aromas intensos. En Canarias se cultivan sobre todo en Tenerife, Lanzarote y la Palma, aunque es en Lanzarote donde su expresión alcanza la mayor fama. Uno de los malvasías que más gustan es el malvasía dulce.
Las labores de la viña en Lanzarote se realizan de forma enteramente manual en la mayoría de los casos. Se trata de un proceso artesanal desde la plantación de las varas, en hoyos excavados por el hombre y protegidos con muros de piedras volcánicas, hasta la recogida de las uvas, por lo que es imposible la mecanización y el riego.
El vino blanco de malvasía es transparente con reflejos dorados y aroma intenso de tonos frutales.
Para poder apreciar las cualidades de estos vinos en su máxima expresión se recomienda, por un lado, que el seco vaya acompañando pescados, mariscos, quesos frescos, pastas, sopas y verduras; por otro, que el semidulce se tome con pescados en salsa y al horno, mariscos, quesos semicurados y postres; el espumoso, como aperitivo y con mariscos; y por último, que el dulce se sirva muy frío y tanto como aperitivo como con postres.
Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.