Crece la cultura del vino en Ecuador.


Publicado el 06 de Octubre de 2017


Crece la cultura del vino en Ecuador.

Igual que Perú y Bolivia llega la vid en tiempos de la colonia pero por sumisión a Cuzco desaparecen las plantaciones, quedando solo algunas explotaciones familiares.

A finales del siglo pasado se consolida el cultivo en el valle de Patate, provincia de Tungurahua, a 2200 msnm, con pocas hectáreas de clima tropical y dos cosechas anuales de variedades autóctonas (nacional blanca, nacional negra y moscatel), producían el vino de Misa. Posteriormente se elaboró durante muchos años, hasta la actualidad vino de mosto concentrado.

La cultura del vino en Ecuador va creciendo rápidamente en la última década, En 2006 se consumía una copa por habitante y hoy se consume 1,5 botellas por habitante. Esta cultura vitivinícola fue desarrollada en gran manera por La Cofradía del Vino.

Existe actualmente dos bodegas que vinifican sus uvas: una en Quito, Echaupi Estancia que produce vino blanco de uva palomino, y otra en Guayaquil, Dos Hemisferios, que utiliza uvas principalmente de origen francés.

En 1999 la bodega Dos Hemisferios, comienzan la plantación en Guayaquil a 0 msnm y a 10 km de la costa. Con clima tropical y suelo calcáreo tiene 2 cosechas al año. La temperatura máxima es de 32ºC y la mínima de 18ºC y con una amplitud térmica de 14ºC. A pesar de la humedad relativa del 70% durante todo el año, hay 3 meses de lluvia en el invierno y 9 meses de sequía en el verano.

Las plagas son enfermedades criptogámicas, ácaros y otros insectos, pájaros y murciélagos. Se deben realizar 18 a 20 curaciones por ciclo vegetativo.

Por la falta de frío se debe inducir la brotación con Dormex, e incluso la fructificación es muy baja (50 qq/ha), pero con alta relación hoja/racimo.

Se cultiva uva Malbec, Cabernet, Merlot, Sauvignon, Ancellotta, Chardonnay y Sauvignon.

 





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!