Descubre la bodega Bat Gara


Publicado el 08 de Octubre de 2019


Descubre la bodega Bat Gara

Un txakoli diferente, fruto de la amistad entre un restaurador y un ganadero

La Bodega…

La bodega Bat Gara es una pequeña bodega situada en Lezama, un pequeño municipio (2.429 habitantes), de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco.

La bodega nació fruto de la amistad entre Jose Cruz Guinea (hostelero y viticultor) y Jose María  Gotxi (ganadero y viticultor). Ambos creyeron en el potencial de los terrenos de la zona para crear vinos con un marcado carácter atlántico y aunaron ilusiones y esfuerzos para crear unos txacolis singulares, fiel reflejo de su terruño. Ellos tomaron ”el respeto a la uva como filosofía de la bodega para obtener vinos elegantes que expresen las características de cada suelo y añada”.

La bodega cuenta con más de 6 hectáreas de viñedos, ubicados a unos 350 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la D.O. Txakoli de Álava (en euskera, Arabako Txakolina). Trabajan principalmente con uvas autóctonas, como hondarrabi zuri y hondarrabi zuri zerratia, aunque también utilizan un pequeño porcentaje de riesling. La intervención en el terreno es mínima, con abonados orgánicos. La vendimia se realiza de forma manual, normalmente en la primera semana de octubre en cajas de 15 kilos, con dos selecciones, primero en el viñedo y luego en la bodega. En bodega se utilizan únicamente levaduras autóctonas en los procesos de fermentación.

Sus vinos “Uno” y “Urtaran”, han recibido un merecido reconocimiento en concursos nacionales e internacionales, el último una “Medalla GRAN ORO” para “Uno” en la edición de 2018 del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s.


 Publicidad 


El entorno…

El clima en la zona es atlántico con temperaturas moderadas y elevadas precipitaciones. La zona, próxima al Parque Natural de Gorbea (el mayor parque natural del País Vasco), está flanqueada por el macizo de Gorbea y por la sierra Salvada. Su orografía está formada por suaves colinas y llanuras con prados aluviales, con un paisaje de pinares y robledales centenarios.



 La D.O. Txakoli de Álava…

 La Denominación de Origen Txakoli de Álava (en euskera, Arabako Txakolina), la constituyen actualmente 7 bodegas. La D.O. se encuentra situada en la región vitícola del Valle de Ayala, en la parte nororiental de la provincia de Álava (España). Dentro de esta denominación están los municipios de Amurrio, Arceniega, Ayala, Llodio y Oquendo. La D.O. nació en el año 2001 y su sede está en Amurrio.

Aunque Álava es más conocida por sus vinos tintos, procedentes de Rioja Alavesa (la subzona más septentrional de la D.O. Rioja), actualmente sus vinos blancos son notables. El Txakoli de Álava ya se producía en el siglo IX. La primera referencia escrita data del año 864 y aparece en el cartulario de Valpuesta, bajo el reinado del rey Ordoño.

El “Txakoli” ("Chacolí" en castellano), era el vino elaborado en los caseríos, un vino de pequeña producción y consumo local, utilizado muchas veces como moneda entre los lugareños. El “Txakoli”, representa el vino blanco típico del País Vasco, más concretamente de su zona costera, un vino elaborado de forma casera y con las peculiaridades derivadas del clima, la orografía y la geología de la zona. Como otras muchas regiones vinícolas españolas, actualmente el Txakoli se elabora utilizando modernas tecnologías, tanto en viñedo como en bodega, dando como resultado vinos blancos de calidad.


 Publicidad 



 





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso