¿Desde cuándo se inventó la barrica que sirve para la crianza de vino?.


Publicado el 11 de Octubre de 2016


¿Desde cuándo se inventó la barrica que sirve para la crianza de vino?.

La barrica de vino cambió la historia de la viticultura y la enología, pero ¿desde cuando se construyen estos recipientes?.

Durante la crianza en barrica se producen una serie de transformaciones físicas, químicas y biológicas, que mejoran la estabilidad de los vinos, y los  modifican sensorialmente. Este descubrimiento salió a la luz cuando el vino era transportado en ellas en intercambios comerciales en viajes más o menos largos.

En realidad numerosos documentos destacan que fue el pueblo Celta el que inventó las barricas, asentado en Europa  en su zona central, fría, húmeda y con gran cantidad de bosques. A partir  de su perfección en el trabajo con la madera construyeron recipientes,  no solamente para transportar, sino también para almacenar y para elaborar  su  bebida  tradicional,  la  cerveza.

En  la  cuenca  Mediterránea,  de  clima  mucho  más  amable,  con  menor  pluviometría  y  por  consiguiente  bosques,  los  recipientes  para  el  transporte  y  almacenaje  de  líquidos  se  hicieron de barro. El comercio del vino, descrito desde unos 2.000 años antes  de  Cristo  y  dominado  por  griegos  y  romanos,  se  llevó  a  cabo  en  jarras y ánforas con asa para poder desplazarlas fácilmente.

Los celtas construyeron los recipientes antecesores de las barricas sim-plemente ahuecando el interior de trozos de troncos y poniéndoles una tapa.  Posteriormente  consiguieron  una  perfecta  estanquidad  jugando  con la forma de las piezas (duelas) y empleando como únicos elementos auxiliares aros de mimbre o de madera. La unión entre las duelas no se efectuaba ya ni con clavos, ni con colas, ni siquiera con ensambles, ya que aprendieron que la madera del tonel trabaja únicamente a compresión y flexión, siendo los aros los que resisten las fuerzas del empuje del líquido interior.

En  la  bibliografía  y  en  diferentes  monumentos,  existen  multitud  de  referencias del empleo de envases de madera y de barro para contener vino. Tanto Estrabon como Plinio hacen referencia al comercio entre los pueblos del Danubio y los del Mediterráneo. Estrabón destaca el empleo de cubas para el transporte de vinos y aceite de Etruria por los hombres del Danubio, que cargaban en sus carros y que cambiaban por esclavos, pieles, sal y ámbar.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!