Las diez preguntas más frecuentes que se hacen los que están pensando si en dedicarse o no al enoturismo.


Publicado el 08 de Julio de 2021


Las diez preguntas más frecuentes que se hacen los que están pensando si en dedicarse o no al enoturismo.

Trabajar en el sector del enoturismo y en el del vino, en general, es sencillamente apasionante. De todos los sectores empresariales, sin duda, es el más placentero.

El vino, a pesar de las crisis económicas, los injustos aranceles, el elevado 21% de IVA y la pandemia, sigue repuntando. Las condiciones de clima y suelo del territorio español posibilitan que sea un valor seguro. Sin lugar a dudas, apetece invertir tiempo, pasión y dinero en este fructífero sector.

De las 4300 bodegas que existen en España, cerca de 1300 se dedican al enoturismo. El resto o no lo ven claro o no cuentan con instalaciones adaptadas para los enoturistas.

Entre las preguntas más frecuentes que se hacen aquellos que no saben si “entrar o no entrar” en el enoturismo se encuentran las siguientes:

 

1.- La pandemia ha cerrado Agencias de viajes, Hoteles, Restaurantes, Bares, Cafeterías, Bodegas… A pesar de todo esto ¿me recomiendan hacer enoturismo en mi Bodega?

El enoturismo, tras la pandemia, es uno de los sectores del turismo que más va a repuntar porque es seguro, saludable, se realiza en espacios abiertos y en un entorno rural con grandes instalaciones.

2.- ¿No es muy caro crear un departamento de enoturismo en mi bodega?

El enoturismo no es un gasto es una inversión.

El enoturismo es una línea y una herramienta de negocio independiente rentable y beneficiosa.

3.- ¿Aproximadamente cuánto tiempo se tarda en ver el retorno de la inversión en la creación de un departamento de enoturismo?

El enoturismo empieza a ser rentable cuando el enoturista sale de la bodega. Al crear un vínculo o un nexo de unión podemos seguir contactando con ellos para seguir vendiéndoles vino.


 Publicidad 


4.- ¿Qué más necesito comprar aparte de un cuaderno o una Agenda para apuntar a los enoturistas que me contacten?

No. Desde el minuto uno recomendamos que te digitalices. Gracias a que tu bodega esté digitalizada vía CRM de www.enoticket.com y tener todos los datos de los enoturistas que te van visitando podrás seguir ofreciéndoles nuevas experiencias de enoturismo y poder ofrecerle la compra de nuevas referencias de tus vinos. Contar con este CRM es una necesidad fácilmente amortizable.

Tras la visita de enoturismo, debes iniciar una relación, automatizando un correo dándole las gracias por haber venido. Y proseguir el contacto no enviándole siempre contenido comercial que podría cansar al enoturista. Puedes remitirle invitaciones a las distintas ferias de vinos en las que participemos.

5.- ¿Cómo se enteran los enoturistas que tengo actividades de enoturismo para ellos en las que se pueden inscribir?

Lo más difícil es conseguir convencer al enoturista que venga a visitarte. Tiene centenares de planes para hacer una visita y si elige tu opción es de agradecer y celebrar. Si te das de alta en el CRM de Enoticket podrás publicar tus experiencias de enoturismo. Automáticamente saldrán publicadas en tu Web y en tus Webs amigas como puede ser la de la Ruta del Vino a la que pertenezcas, tu Ayuntamiento o la de un Restaurante con el que colabores.

Así mismo, los Canales de venta podrán comprar en tiempo real tus tickets de enoturismo al poder visualizar tu oferta. De forma instantánea sabrán precios, entradas disponibles, lo que incluye, horarios, fechas, etc… pudiendo adquirir estos tickets para sus clientes sin necesidad de tener que contactarte por email o por teléfono.

6.- ¿Para qué sirve hacer en mi bodega actividades de enoturismo?

En primer lugar, hemos de decir que el enoturismo sirve para crear un nexo de unión entre la bodega y el amante del vino.

En segundo lugar, sirve para conocer la opinión de tus posibles Clientes sobre tus vinos, tras conocer tu historia, marca, valores etc., y además - en tercer lugar -, te pagan por venir. En un concesionario de coches pueden entrar a ver los coches, recibir información, incluso probar el coche y no les cobran por ello. Las bodegas son unas privilegiadas por percibir esta rentabilidad. No se ve en ningún otro mercado o sector empresarial. En este sentido sirve para hacer un Informe de mercado para conocer los gustos del público que nos visita.

En cuarto lugar, el enoturismo sirve para vender de forma directa el vino en bodega tras la caída del Canal HORECA.


 Publicidad 


7.- ¿Para qué colaborar con las agencias de viajes en la venta de enoturismo cuando tengo mi página Web?

La mayoría de las paginas Webs estáticas de las bodegas apenas tienen visitas. 

Una página Web dinámica como por ejemplo la de Catadelvino.com con más de 13.000 posts publicados, 1300 eventos, 800 fichas profesionales en su directorio, 900 accesorios del vino, puede llegar a tener 10.000 visitas diarias aproximadamente. Una Web estática como la de una bodega no suele superar las 30 visitas diarias.

Y de esas 30 visitas al no poder comprar en tiempo real Tickets de enoturismo el porcentaje de posibilidades de que nos vengan a visitar se reduce significativamente.

Los Canales de venta, y más concretamente las Agencias de viajes mueven un elevadísimo porcentaje del turismo español. No debemos ni tenemos que dudar de su fuerza comercial. 

8.- ¿Qué precio he de poner a la visita de enoturismo? 

Es absolutamente imposible poder indicarte qué precio has de poner a la visita de enoturismo sin saber lo que ofreces. Has de poner en valor tu oferta enoturística haciendo un calculo del coste del vino, del tiempo dedicado, del maridaje, etc.

Nuestro consejo es que seas generoso para que la experiencia del enoturista sea inolvidable. No le aburras con clases magistrales de enología y viticultura. Prefieren conocer la historia, los valores de la bodega y los motivos que os han llevado a elaborar esos vinos.

Recuerda que tu beneficio no está en el Ticket si no en la relación de continuidad que vas a tener con el enoturista, pudiendo venderle más vino a futuro.

9.- ¿Qué porcentaje he de compartir con los Canales de venta que traigan enoturistas a mi bodega?.


 Publicidad 


Los honorarios de los Canales de venta suelen oscilar entre el 15 y el 20% del PVP.  Has de saber que cuánto más generoso seas con ellos, más enoturistas te traerán a tu bodega. Es lógico. Si una bodega les comparte el 30% del Ticket y tu bodega un 6%, preferiran enviar enoturistas a la bodega que les da un 30%.

En España hay bodegas que dan el 100% del ticket al Canal de venta alegando que el beneficio de la bodega no está en la venta del Ticket sino en la compra de vino en bodega y a futuro. Estamos muy de acuerdo con esta tesis ya que el Canal de venta no se comisiona nunca de esa venta de vino en bodega y a futuro. Insistimos,... sé generoso y obtendrás mayor recompensa.

10.- Convencido de que debo organizar experiencias de enoturismo en mi bodega ¿qué tipos de actividades gustan más?

Agradecidos de tu decisión, hemos de recomendarte "rompas" con la visita tradicional de enoturismo. Para muchos enoturistas resulta muy aburrida. Muchas bodegas ofrecen en su publicidad la típica visita al viñedo, a la bodega y cata de dos vinos. Esta visita suele ser una clase magistral de viticultura y enología. Ello resulta terrible para perfiles de enoturistas que buscan algo diferente.

Nuestro consejo es que ofrezcas un catalogo de visitas de enoturismo en diferentes horarios. Puedes ofrecer experiencias de enoturismo cultural, (sería esta visita tradicional), gastronómica (en la que incluyes un menú armonizado), al aire libre (paseo en bicicleta, segway, etc), de aventura (paseo a caballo, en 4x4, en globo, en helicóptero, etc), ludico (con juegos de catas a ciegas, gincana, etc).

De este modo podras conocer el perfil de tu enoturista dependiendo del tipo de actividad que elija.

Esperando que estas diez razones te hayan servido de ayuda, te invitamos a cursar tu Alta en el CRM o libro de reservas de Enoticket [+ info aquí]. Por el simple hecho de apuntarte dispondrás de tres meses gratis para poder probarlo y te regalaran el Curso de gestión de enoturismo Enoticket [+ info aquí]





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso