Dos Hemisferios, la bodega emblemática del vino de Ecuador


Publicado el 24 de Agosto de 2020


Dos Hemisferios, la bodega emblemática del vino de Ecuador

La bodega Dos Hemisferios de la familia Wright se entronca con la historia historia libertaria de Ecuador, dado que sus propietarios son descendientes del irlandés Thomas Charles Wright, que  luchó junto a Simón Bolívar para libertar estas latitudes.

Autor: Guillermo César Gómez


Esta bodega tiene todo el simbolismo geográfico para ser un epicentro universal del vino, no solo por estar en una línea imaginaria que divide al planeta tierra en dos partes, sino porque aquí nació un vino de calidad, un vino que enfrentó solo  a toda la literatura universal del vino, y a la prédica de los enólogos apegados a la  tradición.

La bodega Dos Hemisferios es el lugar ideal para lanzar el juego The Wine Champions, dado que es la divisoria de dos mundos, y es además un epicentro exotico, único, para la historia universal del vino.

Tuve  el placer de charlar con Roberto Wright, hijo del fundador Guillermo Wright, que fue quien inició la génesis del vino de alta calidad en Ecuador.


 Publicidad 


Todo comenzó de forma modesta, primero una granja familiar de tres hectáreas para producir uvas de mesa, después el sueño de hacer un vino que emulara al vino Marqués de Concha, y el primer tropiezo cuando un enólogo chileno les produce un desagradable brebaje.

Ecuador es un lugar único para la enredadera de Dioniso, porque aquí la planta tiene ( al igual que en el norte de Brasil) dos vendimias, una entre junio y julio, época de lluvias, donde se recogen uvas de menor calidad, y otra entre los meses de octubre y enero de alta calidad.

Al vino de Ecuador lo colocó entre los mejores vinos del mundo un enólogo argentino de Mendoza, este profesional asesoraba varias bodegas en la Capital del Malbec, mientras ejercía su funciones pedagógicas en la universidad, el nombre de este enólogo que ya debería figurar en toda la literatura universal del vino es Abel Furlan.


 Publicidad 


Primero se trajeron Cabernet Savignon, Malbec, Merlot y Chardonnay, Pinto Noir y Shiraz, pero entre estos no dieron buenos resultados  los varietales Pinot Noir y Shiraz.

Después el proyecto creció y pasó a tener 38 hectáreas. Para este fin se trajeron ciento veintidós mil plantas envueltas en cera vegetal y refrigeradas, y se incorporaron a la bodega barricas de roble francés y norte-americano.

El vino del paralelo cero es bendecido por la bruma del mar, desde el océano Atlántico hasta el Morro, hay una travesía de diez kilómetros, parece una paradoja, !un enigma! pero el vino de esta latitud ganó una medalla de oro en una competencia de la República Argentina.


 Publicidad 


La lección que le dio la familia Wright al mundo, es que los nuevos desafíos, los innovadores paradigmas , no siempre deben poner el oído a los prejuicios de los conservadores. 

La vida es pura creación, es esencialmente desafío humano, para  darle nuevos senderos y horizontes a nuestra especie.

El deseo de Guillermo Wright, de hacer un vino de alta calidad en Ecuador, se materializó al ganar con una medalla de oro en el IX Concurso Internacional de Vinos 2009, en Mendoza (Argentina).


 Publicidad 


El mérito fue titánico, sin un equivalente en la historia universal del vino: el vino de Wright venció en una cata a ciegas.

Cuando los catadores se enteraron de que el vino era de Ecuador, el desconcierto, las murmuraciones y las incomprensiones fueron evidentes.

La uva requiere de un clima templado, con cuatro estaciones bien definidas, y Ecuador al estar en el paralelo cero no las tiene.


 Publicidad 


El lugar en el planeta tierra era el inconveniente mayor para lograr un buen vino, según la teoría escrita en las academias, ''Pero hemos roto el paradigma", dijo Guillermo Wright.






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso