El egregio vino de Luis Henrique Zanini


Publicado el 03 de Agosto de 2020


El egregio vino de Luis Henrique Zanini

Si en una libreta de bolsillo tendría que anotar los hombres notables que conocí al transitar el planeta del vino, no podría faltar en mis apuntes el brasileño Luis Henrique Zanini.

Autor: Guillermo César Gómez


Las vidas de los Zanini es un segmento enorme de historia brasileña. Sus antepasados llegaron de Italia, en los tiempos del emperador Pedro II, en duras estaciones donde la esclavitud todavía no había sido abolida.

Cuando uno habla por vez primera con Luis, parece que lo conoce de años, él sabe crear una empatía y calidez sincera con el interlocutor, no es solo un poeta del vino y un vitivinicultor hecho de literatura, es también un hombre cultísimo.

Zanini no reflexiona desde el escenario reaccionario del último adiestramiento mediático, él bien conoce la complejidad y las bifurcaciones por las que pasó la historia de su país.


 Publicidad 


La charla amena con Luis, apenas había comenzado, cuando el ser humano de la ‘’Era dos Ventos’’ me interrumpió para regalarme uno de sus vinos emblemáticos, un vino fino, blanco y seco, del rarísimo varietal Peverella, y en la contraetiqueta de la botella había otro obsequio, un bello poema de su autoría.

Zanini es un hacedor de vinos ejemplares, es un esmerado discípulo de la tierra. En su bodega Vallontano, expresa en cada botella de vinos una reverencia a la naturaleza y a su cultura local.

El lugar donde la uva nace y fermenta es en Valle de los viñedos, en la Serra Gaúcha, allí el vino de Zanini le enseña al mundo que el vino brasileño está en su mejor época.


 Publicidad 


El desplazamiento intelectual, junto al espíritu de refinamiento lo llevó a Zanini a trabajar en Borgoña Francia, con el mítico Domaine de Montille, allí asimiló el valor de la personalidad de cada terruño con su microclima.

La bodega Vallontano es un santuario para la madre naturaleza, allí se trabaja con métodos no intervencionistas, preservando las identidades de los suelos y la de los viñedos.

Para Zanini, el vino es arte, poesía, es decir, es una metáfora de múltiples expresiones elevadas y profundas.


 Publicidad 


El temor de Zanini es que el vino sufra una profusión de moda y estandarización, que todo huela igual y que tenga el mismo color y sabor en el planeta, por esta razón es un declarado enemigo de la receta única del vino.

La bebida de Zanini es un vino esencialmente artístico, manifestado a partir de la consagración de la uva.

En el vino del poeta, podemos descubrir la gran aventura del vino genuino, con sus conciliaciones, sus tornasoles y bifurcaciones.


 Publicidad 


En su vino el cosmos gesta su mejor versión del ciclo de la vida. Ese vino del sur de Brasil es el mágico enunciado de la tierra a través de esa comunión en la mixtura de los mostos.

Pero como toda vida notable, tiene en su biografía una aventura de grandes revelaciones, la vida de Luis queda para la historia de vitivinicultura mundial asociada al renacimiento de la uva Peverella.

La uva Peverella fue quizás la primera uva que llegó en los barcos de Italia hasta el Brasil, y aquí fue olvidada por la fuerza de las nuevas tendencias y las generalizadas usanzas.


 Publicidad 


Pero la naturaleza se salvó cuando dos viejos amigos de estudios se unieron, Escher y Zanini, después se agregó Pedro Hermeto, y dieron origen al célebre triunvirato brasileño, ellos se unieron para rescatar el plantío y la historia del varietal Peverella.

El vino despierta en el hombre la poesía, el gusto por las nuevas preguntas y el asombro por las divergentes respuestas.

Es ese misterioso soplo de vida, el que estimula al hombre para que se incline, una vez más, devotamente ante la naturaleza para así reinventar el vino. Ese es el singular espíritu de Luis Henrique Zanini.


 Publicidad 







Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso