El enoturismo de Pryscila en Lyon


Publicado el 24 de Septiembre de 2020


El enoturismo de Pryscila en Lyon

Pryscila Gashi Musso es de San Pablo, Brasil y llegó a Francia con la esperanza de hacer un cambio radical en su vida, para este fin organizó su año sabático. Había estudiado publicidad en Brasil, pero su mayor anhelo era conocer en profundidad el universo del vino francés, y así se enamoró de su nueva existencia en la milenaria Lyon.  

Autor: Guillermo César Gómez


Si tendríamos que elegir un punto en el mapa con Pryscila, un epicentro en el planeta tierra, para comenzar a transitar la historia de Lyon, iríamos por Roma.
 
Podríamos salir con Pryscila, y su marido Matthieu, caminando por la milenaria Roma, saldríamos de la depresión del Foro romano y seguiríamos por la Via dei Fori Imperiali, para después doblar por la Vía dei Plebiscito, hasta llegar al Largo di Torre Argentina. 
 
Fue este antedicho trayecto el que realizó Julio César (conquistador de la Galia) la mañana del 15 de marzo del año 44 antes de Cristo, antes de ser asesinado por los puñales de los desleales senadores. El cuerpo de Julio César se desplomó ensangrentado (como en el final de una trágica ópera) en la parte trasera del teatro de Pompeyo, hoy Largo di Argentina.

 Publicidad 


 

Llevaría para ese épico recorrido un vino de Beaujolais del varietal gamay, y tres copas de cristal, para beber con Priscila y su compañero Matthieu en Largo di Argentina, en honor a la memoria del primer César de la historia.

Después de ser asesinado Julio Cesar, su oportunista amigo y compañero militar Planco, se declaró a favor de la amnistía de los homicidas senadores, y se apresuró a tomar su cargo de gobernador en la Galia. Durante su mandato fundó varias ciudades y entre ellas Lugdunensis, actual Lyon. 

Desde su fundación y durante tres siglos fue epicentro Lugdunensis, aquí fue el punto de partida para romanizar al resto de Francia. Esta fue una estrategia de la mano derecha de Augusto, el general Agripa, el mismo que venció en el mar a Marco Antonio y Cleopatra.


 Publicidad 


La importancia de la divinidad gala Lugus es especialmente probada por la cantidad de topónimos, del cual el más famoso es Lugdunum (fortaleza de Lugus), hoy ciudad de Lyon.

En el año 12 antes de Cristo, el sacerdote Rufo construyó un templo en honor al emperador Augusto y a la invencible Roma. También llegaron al lugar bellísimas estatuas de mármol, enviadas por todas las ciudades de la Galia, para decorar la nueva ciudad. 

El sumo sacerdote Gayo Julio Rufo del culto al emperador Augusto, ordenó levantar un enorme anfiteatro al costado del edificio, que todavía se puede ver, fotografiar y palpar. 


 Publicidad 


En Lugdunum nació el emperador Claudio que conquistó la rústica Inglaterra, y les hizo conocer el vino a los isleños. Lo que más le sorprendió a los legionarios romanos, era como los nativos lo bebían de un golpe a la bebida de Baco, solo para sentir los efectos del alcohol. Esta tradición no se perdió con el tiempo entre los ingleses, todavía prefieren los vinos que llevan como agregado alcohol.  

Foto mundo del vino

En el siglo primero la capital gala (actual Lyon) tuvo un gran incendio, que destruyó la ciudad por completo, y así  lo narra afligido el filósofo Séneca en una carta:

‘’Ni aún los temblores de tierras fueron tan ruinosos en ningún pueblo. En fin, nunca ardió un incendio tan funesto que no dejase nada para otro incendio. Tantos edificios hermosísimos, cada uno de los cuales podía ser orgullo de una ciudad, los derrocó una sola noche, ni nunca, en la grande paz que tenemos, aconteció lo que ni la más feroz guerra acarreará; cuando con tanto reposo están en paz las armas, cuando por toda la redondez de la tierra campea la seguridad, Lugdunum, la flor de la Galia, ha desaparecido’’.


 Publicidad 


Este lugar en el año 197 fue también epicentro de la mayor y más cruel batalla disputada entre ejércitos romanos, la batalla pasó a los libros de historia como la batalla de Lugdunum.

Si quieren ver referencias a la cultura del vino pueden visitar con Priscila el museo, allí está el sarcófago de mármol, que relata el regreso triunfal de Baco después de una expedición a la India. Si escucharon bien a la India, los romanos llegaron a la India en la época del emperador Augusto por el mar Rojo, siglos antes que Vasco da Gama lo hiciera contornando el África.

La bellísima obra muestra un carro tirado por una pantera y liderado por Pan. Delante unos prisioneros montan un elefante junto a otros animales exóticos, y a la derecha se encuentra Hércules borracho sostenido por un sátiro, mientras intenta acercarse a una ninfa.


 Publicidad 


La embriaguez de Hércules, nos recuerda a la del Noé bíblico. Un Hércules borracho y desnudo es sostenido por los compañeros de Dionisio. El ingenuo de Hércules había retado al dios del vino Dionisio a ver quién de los dos aguantaba más bebiendo.

La emblemática uva de la región es gamay, el análisis de su ADN, enseña que es miembro de la vasta familia de uvas de Borgoña producidas por Pinot Noir y la oscura variedad de uva blanca Gouais Blanc, esta última hoy está desaparecida, y fue llevada por Probo, el emperador que hacía plantar vides en Francia a sus indignados legionarios.

Priscila tiene múltiples especializaciones en el turismo de la región, y hoy es la persona más idónea en ese territorio francés del vino, ella habla francés, español, portugués e inglés.


 Publicidad 







Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso