El reconocimiento de los vinos de la Tierra de Cádiz.


Publicado el 20 de Febrero de 2017


El reconocimiento de los vinos de la Tierra de Cádiz.

El vino es otro de los productos que, por su importancia económica, ha estado relacionado secularmente con la zona gaditana.

La vid fue traída a la región por los fenicios fundadores de Gadir. En el yacimiento arqueológico de doña Blanca, situada en el término de El Puerto de Santa María, se ha encontrado un lagar que data del siglo IV a. C. lo que demuestra la producción vitivinícola en la zona desde la antigüedad.

En la actualidad, esta industria sigue siendo un importante motor económico de la zona; moldeando el paisaje de las zonas dónde se cultiva la vid y constituyéndose en protagonista de sus expresiones festivas y su gastronomía.

La reputación de los vinos con la mención “Vino de la Tierra de Cádiz” fue reconocida oficialmente mediante la Orden de 29 de abril de 2005, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por la que se regula la mención “Vino de la Tierra deCádiz”, para los vinos originarios de esta comarca vitícola.

Puede afirmarse sin lugar a dudas que la zona geográfica de producción influye de forma clara en la especificidad de los Vinos de la Tierra de Cádiz. Baste con tener en cuenta que el cultivo de la vid y la elaboración de vinos ha sido una actividad fundamental de la comarca de Jerez a lo largo de su milenaria historia, que se remonta a tiempos fenicios, hace más de tres mil años. Las condiciones climáticas, la composición predominante de los suelos y numerosas circunstancias históricas, han determinado el desarrollo de una vitivinicultura de calidad reconocida.

Se puede, por tanto, afirmar que los Vinos de la Tierra de Cádiz tienen una personalidad diferenciada debida, en gran medida, al resultado de circunstancias históricas combinadas con unos muy característicos factores medioambientales.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!