El terroir del vino de Pago de los Balagueses.


Publicado el 12 de Enero de 2017


El terroir del vino de Pago de los Balagueses.

El terroir es la parte fundamental de un vino de pago, que es la máxima distinción de calidad de los vinos españoles. Conoce por qué es tan especial El pago de los Balagueses.

La  finca El Pago  de los Balagueses está situada al Sur Oeste de la Comarca Utiel Requena, a 20  kilómetros  de Requena.

Se encuentra aproximadamente  a  700  m  sobre el  nivel  del  mar  y presenta  un clima de tipo continental  e  influencia mediterránea con precipitaciones anuales de 450 mm.

La  finca  se  caracteriza  por  su  suelo  y  subsuelo,  por  su  geografía  en pendientes suaves y   por   su   entorno   natural   favorable   a   una producción ecológica y de calidad.

El  viñedo  del  “Pago  de  los  Balagueses”  está  implantado  en  un sustrato geológico del Cenozoico, conformado por depósitos calcáreos y margas. La presencia de roca calcárea en el subsuelo, se traduce en los análisis de tierra, por un porcentaje elevado de caliza activa  en el suelo.

La roca calcárea  constituye un sustrato   ideal  que  facilita la implantación de  los  raíces  de la planta en  profundidad. De  esta forma,  la  planta tiene una alimentación  hídrica  continua,  así sea  en temporada  de  sequía.  No  se  observa  parada  en  el proceso de maduración  como puede  ocurrir  por  ejemplo,  en  parcelas  cultivadas en terrazas formadas por  aluviones, en la zona del Río Cabriel, al sur de la Comarca.

Los  análisis  de  tierra  realizadas  en  diferentes  puntos  del  viñedo  han mostrado que la textura del suelo es homogénea en la zona, de tipo franco arcillo arenoso. Otras similitudes se pueden destacar como un pH  básico,  un  nivel  bajo  de  materia  orgánica y  concentraciones  en elementos  nutritivos  normales,  asegurando  el  buen  funcionamiento de la planta.

El viñedo presenta una geografía particular con pendientes suaves del 7%. Por su parte, los alrededores de la finca cuentan con bosques de pinos, cultivos de almendros, olivos, y vegetación  de  tipo  barriga (tomillo, romero, carrasca, esparto y  lavanda).  Este entorno particular ayuda al cultivo ecológico de la vid.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!