El vino pionero de Jairo Vaz en Chapada Diamantina.


Publicado el 31 de Mayo de 2021


El vino pionero de Jairo Vaz en Chapada Diamantina.

Los primeros aventureros que caminaron las tierras en el interior de Bahía, Brasil, pudieron ver una montaña lejana con  forma de sombrero, por eso se le llamó en portugués `` `Morro do Chapéu` ``, esta elevación tiene una altitud de 1.293 metros sobre el nivel del mar, y todavía es un señero en el solitario paisaje para el viajero, la bodega de mi  gran amigo Jairo Vaz está en su pie.

Autor: Guillermo César Gómez


Las primeras exploraciones en el territorio del municipio fueron realizadas por los jesuitas, pero los peligrosos bandeirantes también pasaron por estas desoladas tierras sedientos de oro y esclavos.

Sin embargo, el factor principal y definitivo de tutela en estas tierras, fue la adjudicación de una gran extensión de terreno al VI Conde de Ponte João Saldanha da Guerra de Mello e Torres, nieto de un virrey de la India. 

Las tierras fueron otorgadas por D. Fernando José de Portugal, que fue el decimocuarto virrey de Brasil y también gobernador de Bahía de 1788 a 1801, hombre que fue ministro del Príncipe Regente D. João, que llegó a estas tierras con su madre y esposa huyendo de la furia de Napoleón Bonaparte..

La bodega bahiana Vaz, ubicada en Morro do Chapéu, hace parte de esta historia mundial y está ubicada en Chapada Diamantina, ella  ganó la 9ª edición de los Grandes Vinos de Brasil y la 4ª edición de los Grandes Jugos de Uva de Brasil. 

En la categoría de vinos, el ganador fue un tinto Malbec, en etiquetas de espumantes los ganadores fueron Brut Branco Charmat y Brut Rosé Charmat, ambos de 2019. 

Los primeros vinos, explica el empresario Jairo Vaz, propietario de la bodega, se produjeron en 2018, en una producción de aproximadamente 1.200 botellas - Malbec, Syrah, Sauvignon Blanc y Viognier, y ya en la cosecha 2019 se elaboraron vinos espumosos Brut mediante el método Charmat (Pinot Noir y Chardonnay), Brut Rosé (Malbec, Sauvignon Blanc y Viognier), Moscatel (Muscat Petit Grain) y también los tintos Malbec y Syrah, en un total de unas 10.000 botellas.

Confiesa Jairo Vaz “Nuestra pequeña bodega es muy nueva, los viñedos tienen solo 4 años y, yo diría, seguimos arrastrándonos en el complejo mundo de los vinos.

Los Premios al Vino Tinto Malbec y al Vino Espumoso Blanco Brut en la Gran Cata de Vinos Brasileños 2020, clasificados con 88 puntos con la medalla 'Buen Vino', trae el estímulo y reconocimiento al trabajo persistente, hecho con mucho cariño, haciendo realidad el sueño de producir vinos de gran calidad y espumantes únicos en Chapada Diamantina. La idea es colocar definitivamente a esta región en el mapa mundial  como un nuevo polo vitivinícola brasileño ”, afirma el pionero Vaz.

“Bahía es un estado fuerte en el cultivo de uvas para la elaboración de vinos, espumantes y jugos. El clima, la calidad del agua y el potencial frutal favorecen el cultivo para la producción de bebidas.

Con una hermosa vista del horizonte de Chapada Diamantina, la bodega Vaz se ubica cerca de la entrada principal de la ciudad, a cinco minutos de su centro.


 Publicidad 


La emblemática  bodega cultiva siete variedades diferentes de uvas de vinificación, especialmente seleccionados y adaptados o simplemente al clima de la región, con tres de las pinturas (Syrah, Malbec y Pinot Noir) y otros cuatro blancos (Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier y Muskat Petit Grain) para la elaboración de vinos espumosos

El visitante tendrá la oportunidad de conocer todo el proceso de vinificación y disfrutar de las actividades vitivinícolas, desde la vendimia hasta el envasado, y cata de vinos con características propias y personalizadas.

Un lujo de experiencia en uno de los paraísos más bello del planeta tierra.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso