El vino que amenizaba el symposion griego.


Publicado el 05 de Octubre de 2017


El vino que amenizaba el symposion griego.

El vino es importante en la cultura mediterránea desde épocas muy antiguas, tanto es así que está presente en los debates y reuniones más importantes de la antigua Grecia, dejando un legado cultural.

Ya en el siglo VII a.C. estaba muy extendido el cultivo de la vid en Grecia. Junto al trigo y al olivo, era de los principales cultivos. Para ellos, se requería mucha mano de obra y dedicación, por lo que es más que probable que se le confiara toda esa labor a la población esclava.

Los vinos griegos solían ser dulces, con mucha gradación alcohólica, por lo que era necesario (y así se hacía corrientemente) diluirlos en agua. Se consideraba que sólo los dioses podían beber vino en estado puro.

Era también costumbre mezclar el vino con toda una gama de aromas y sustancias, como especias, agua salada del mar, resina, miel, etc., con objeto de ampliar el sabor y enmascarar la acidez de vinos que pudieran estar avinagrándose. De esa manera duraba más tiempo.

El vino solía utilizarse para animar y propiciar debates dialécticos, discusiones y reuniones de todo. Platón deja testimonio de ello en sus narraciones. Hoy un simposio es una conferencia o reunión en la cual que se habla, examina o discute sobre un tema determinado. Exactamente lo mismo que cuando los griegos inventaron el término, si bien el significado preciso de symposion es “beber juntos”. 





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!