¿En qué región se produce el llamado Vino Verde?.


Publicado el 26 de Octubre de 2015


¿En qué región se produce el llamado Vino Verde?.

Es la mayor región delimitada de Portugal, está situada al noroeste del país y cuenta con aproximadamente 25.000 ha.

La región se caracteriza por poseer muchos pequeños productores. Elaborado en la provincia de Minho (noroeste de Portugal).

Las vides crecen sobre parrados especiales, de cultivo alto, lo cual deja el terreno de abajo libre para otro tipo de cultivos y reduce los riesgos de enfermedades ocasionadas por el calor. El Vinho Verde es un vino blanco o tinto ligero, fresco y seco. Su nombre no hace alusión al color del vino, más bien indica que éste debe ser bebido joven, con su aguja.

La denominación se traduce en castellano como "vino verde", indicando la extremada juventud de la uva que produce el vino, que apenas ha madurado. Se produce a lo largo de toda la Costa Verde portuguesa. Cerca del 11% de la producción es exportada. Los destinos principales son Francia, EEUU y Alemania, seguidos de Angola, Canadá y el Reino Unido.

La producción se extiende desde el valle de Cambra ubicado al sur del río Duero, hasta las lindes con el río Miño que forma frontera con España. El número de viñas ronda cerca de los 100.000. El clima de la zona es puramente atlántico. Los productores son muy fragmentados, el 90% de ellos poseen superficies menores de las cinco hectáreas.

Se puede observar como las vides se disponen en forma de pérgola de una altura de cuatro metros. Este vino se ha elaborado de forma tradicional a escala doméstica. El vino sufre una pequeña fermentación maloláctica que le hace tener unas trazas de gas carbónico en la botella (aguja). A veces se le inyecta de forma artificial dióxido de carbono, para que el vino tenga algo de "chispa".





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!